Primeros Pobladores planea volver a la cueva de Santa Ana de Cáceres durante 2025
El consorcio Ciudad Histórica financiará los arreglos de accesibilidad que necesita el yacimiento, en el que no se investiga desde 2019
Hace cinco años que el equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura no puede acceder a la cueva de Santa Ana para llevar ... a cabo una nueva campaña de excavaciones en esta cavidad del Achelense (Pleistoceno Inferior Medio), una situación que podrá solventarse durante este 2025, según adelanta Antoni Canals, el codirector de este equipo.
El consorcio Ciudad Histórica prevé financiar las mejoras que debe tener esta cavidad para que accedan a ella los diferentes investigadores de la misma, una cantidad que, según ha podido saber este diario, aún no está aprobada, pero que se prevé que pueda ponerse a disposición de este recinto para retomar las campañas de investigación que se llevan a cabo a finales de cada año y en las que durante más de dos décadas han participado destacados investigadores y doctorandos.
El motivo de este cerrojazo temporal a la investigación paleoantropológica fueron los riesgos laborales que halló el Ministerio de Defensa, entidad encargada de regular el acceso a este recinto al hallarse en un terreno que pertenece al Cefot.
Según los informes de Defensa la adecuación de la cueva para cumplir con los requerimientos de seguridad ascendían a 65.000 euros. Se ofreció a Primeros Pobladores una concesión demanial sobre la cueva, una fórmula otorgada a una persona física o jurídica para el aprovechamiento privativo y temporal de un bien o derecho de dominio público manteniendo su titularidad.
Santa Ana, que ofrece muestras de la evolución tecnológica de los homínidos en los últimos 800.000 años es un punto de vital importancia y dificultad debido a que los sedimentos están removidos por el freático, un proceso geológico natural que hace que se desordenen los vestigios. Las últimas campañas en este espacio se habían hecho sin ningún tipo de ayuda económica por parte de las instituciones cacereñas. La Diputación de Cáceres fue la última entidad que financió esta campaña, a la que aportaba 3.000 euros.
En todo caso, tal y como señala Canals, la investigación no ha terminado, ya que se han ido estudiando y llevándose a cabo el análisis de los restos extraídos de esta cueva, haciendo publicaciones y trabajando temas.
El programa Primeros Pobladores empezó a investigar en la cueva de Santa Ana en el año 2001. La última vez que este grupo de investigación accedió a este recinto fue justo antes de la pandemia.
La cueva de Santa Ana de Cáceres sigue ofreciendo hallazgos que dan cuenta la relevancia de esta cavidad para comprender la evolución tecnológica de los homínidos de al menos 600.000 años de antigüedad. Una de las últimas investigaciones, cuyas conclusiones se publicaron en febrero de 2021 en la revista británica Journal of Archeological Science revela el carácter único en la Península Ibérica y también en Europa de varias herramientas halladas en esta cueva.
Rocas talladas
Se trata de más de una docena de esferoides, rocas talladas con forma redondeada «muy parecidas a las que fabricaron los homínidos en África hace más de 1.700.000 años», tal y como explicó en ese momento Francisco Javier García-Vadillo, firmante principal de este estudio junto a los codirectores del grupo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura Antoni Canals y Eudald Carbonell (codirector de proyecto de Atapuerca) y Xoxé Pedro Rodríguez Álvarez. Los conjuntos con una tecnología similar a la de Santa Ana son muy escasos, corresponden con tecnología Achelense en África de hace 1,75 millones de años y las primeras manifestaciones del Achelense en el Norte de África, Corredor Palestino, China e India.
A lo largo del tiempo que se han llevado a cabo campañas en esta cueva no se han hallado restos humanos en los sedimentos pleistocenos, aunque sí en la superficie en donde se han encontrado unos 14-15 elementos elaborados por Homo Sapiens Sapiens.
Avanza el proyecto para hacer visitable la cueva de El Conejar
La cueva de El Conejar avanza en el proyecto de su adecuación para hacerla visitable, una iniciativa que se llevará a cabo con los fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y que consiste en adecuar la zona de la cueva, instalar paneles, mejorar la accesibilidad e incluso habilitar visitas organizadas de forma que esta cavidad, datada entre el Paleolítico y el Neolítico, se pueda ir integrando de forma progresiva en la oferta de la ciudad a sus visitantes.
Tal y como señala el codirector del equpo de investigadores Primeros Pobladores de Extremadura, el paleoantropólogo Antoni Canals, se trata de una cueva que ya está agotada arqueológicamente, es decir, de la que no se van a sacar más restos. La idea es que también funcion como un aula didáctica para dar a conocer el pasado de la ciudad.
Antoni Canals se reunió recientemente con la nueva directora del Museo de Cáceres, Raquel Preciados para abordar el estudio de materiales extraídos de las cuevas del Conejar, Santa Ana y Maltravieso, una primera toma de contacto con la responsable de este nuevo cargo.
La cueva del Conejar está ubicada en el entorno del actual residencial Vistahermosa. Se trata una de las cavidades kársticas (una dolina) que forman parte del complejo del calerizo de Cáceres, que fue clave para la supervivencia del ser humano en la penillanura cacereña, al asegurar el abastecimiento de agua, incluso en los meses más secos. La actividad arqueológica de El Conejar se inicia alrededor de 1917, cuando Ismael del Pan publica un artículo sobre unas excavaciones en la que llama Cueva del Oso, dando a conocer diferentes útiles líticos y restos de fauna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión