Borrar
Vilanova y otros miembros de la delegación nepalí muestran a Vara las estatuillas de Buda que regalaron. HOY
El presidente de la Asamblea de Nepal: «Cáceres se conocerá en todo el planeta»

El presidente de la Asamblea de Nepal: «Cáceres se conocerá en todo el planeta»

La ciudad aspira a ser la referencia en Occidente para 600 millones de budistas, destacan los promotores del proyecto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de abril 2021, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáceres pretende convertirse en la referencia en Occidente para los 600 millones de budistas que hay en el mundo gracias a su declaración como tierra sagrada de esa religión y al complejo proyectado en el cerro Arropez, que harán que la ciudad sea «conocida en todo el planeta», según afirmó ayer el presidente de la Asamblea Nacional de Nepal durante una visita a Mérida de la delegación de ese país que se encuentra de viaje oficial en la región.

A las diez de la mañana comenzaba la agenda de la delegación nepalí en la capital extremeña en un encuentro de trabajo con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. En esa primera recepción, celebrada en Presidencia, estuvo presente la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que estaba de visita oficial y que recibió una talla de Buda. Fue después, en la Asamblea de Extremadura, donde poco antes del mediodía comenzaron las intervenciones oficiales y se presentó un vídeo del complejo budista que se proyecta en el cerro Arropé de la capital cacereña.

La presidenta de la cámara regional, Blanca Martín, dio la bienvenida a las autoridades nepalíes, y, tras ella, tomaron la palabra el mandatario regional, el presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, Ganesh Timilsina, y el presidente de la Fundación Lumbini, José Manuel Vilanova.

Fernández Vara afirmó en su discurso que el proyecto de Buda empieza «ahora» y no terminará «nunca». «Es un proyecto que es exactamente lo que parece», incidió el presidente extremeño, reconociendo las «falsas expectativas» que pueden crear anuncios como éste, promovido por la Fundación Lumbini Garden.

«Estamos comprometidos con el desarrollo de este proyecto, que no es un proyecto que terminará dentro de unos años; el proyecto empieza ahora y no terminará nunca», reiteró el presidente, quien se dirigió a los budistas para ofrecerles que «Extremadura y Cáceres sean vuestra otra casa, otra tierra sagrada y no un lugar en un mapa muy lejano».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Nepal lanzó un mensaje de paz y expresó el apoyo de su Gobierno –«que hará todo lo posible»– al proyecto cacereño. «Cáceres será una ciudad anfitriona, conocida en todo el planeta como la quinta tierra sagrada del budismo, y se proyecta al futuro como un camino de paz y armonía abierto al mundo», declaró el dirigente.

Parte de la comitiva con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín.
Parte de la comitiva con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín. HOY

Mientras, el promotor del complejo budista, José Manuel Vilanova, señaló que este proyecto, basado en el «entendimiento», facilitará los intercambios culturales, económicos, sociales y humanos. «Extremadura se sitúa en el extremo del puente que hay que tender entre Oriente y Occidente, y el proyecto potenciará Cáceres como un referente en Occidente para los casi 600 millones de budistas en el mundo», subrayó Vilanova, quien insistió, a su vez, en la necesidad de estrechar lazos con Asia en un momento en el que, según dijo, el mundo «se mueve» hacia un continente que alberga el 50 por ciento de la población mundial y las economías «más pujantes».

Tras el acto de entrega de tres pequeñas estatuas al presidente de la Asamblea nepalí, a la presidenta de la regional y al presidente de la Junta, las autoridades se hicieron una foto de familia en el hemiciclo. La comitiva internacional tenía previsto conocer los monumentos romanos de mayor relevancia, el teatro y el anfiteatro.

El grueso de la agenda que trae cerrada la delegación asiática se desarrollará a lo largo de este jueves en la capital cacereña, donde los budistas pasearán a primera hora por la Ciudad Monumental, antes de dirigirse al Ayuntamiento para rubricar el hermanamiento con Lumbini. El acto está programado a las 11.15 horas y oficializará la colaboración de ambas localidades para avanzar en la construcción del complejo de turismo espiritual.

Los primeros pasos parecen firmes a tenor de las últimas declaraciones del edil de Urbanismo, quien manifestó la noche de la llegada de los budistas que los equipos técnicos trabajan ya en el desarrollo del plan especial para poder edificar en el monte.

Precisamente, el portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, valoró ayer la visita del grupo como un paso más para la consecución del proyecto. No obstante, admitió que «no es un camino rápido» porque conlleva muchos trámites administrativos, como el cambio urbanístico que hay que acometer en la parcela del Arropé, recogió Europa Press

A las 12.30 de la mañana los actos se trasladarán al Museo Guayasamín. Allí se bendecirán y unirán las tierras sagradas de Nepal y Cáceres y quedarán depositadas en una vitrina.

Tras esta ceremonia está previsto que se den cita representantes de las cuatro principales creencias religiosas: la islámica, la judía, la budista y la cristiana. En la tarde de ayer la organización no había confirmado los nombres de los asistentes, a excepción del imán de la mezquita de Badajoz y del representante budista. La comunidad judía tenía hoy un acto para conmemorar a las víctimas del Holocausto y no estaba asegurada su presencia. El administrador diocesano de Coria-Cáceres, Diego Zambrano, ha recibido la invitación pero no asistirá «por cuestiones de agenda», según confirmó el Obispado.

En la jornada de tarde, el San Francisco acogerá un ciclo de conferencias sobre los diálogos de la paz entre Oriente y Occidente. A la primera sesión acudirá la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmen. El viernes la delegación visitará dos instalaciones de referencia, el Centro de Cirugía y el Museo Helga de Alvear.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios