Esperan 10.000 personas en la mayor manifestación de los últimos 15 años en Cáceres

Imagen de archivo de una manifestación por el tren digno celebrada en Badajoz:: HOY/
Imagen de archivo de una manifestación por el tren digno celebrada en Badajoz:: HOY

Las administraciones nacional, regional y local fijaron este lunes en la junta de seguridad las directrices del operativo para la concentración del 18-N por un tren digno

J.C.

Habría que remontarse al 12 de marzo de 2004 para ver en Cáceres una manifestación con tintes tan multitudinarios como los que se esperan este próximo domingo con motivo de las movilizaciones sociales del 18-N por un tren digno. Bajo el lema 'Con las víctimas, con la Constitución y por la derrota del terrorismo', en aquella ocasión entre 45.000 y 50.000 personas se echaron a las calles de la capital provincial un día después de que Madrid sufriese el mayor atentado de la historia de España el 11-M.

Esta vez no será la lucha contra el terror ni la violencia, sino la reivindicación al unísono de un tren digno, la que congregue este próximo domingo a miles de extremeños procedentes de todos los puntos de la geografía regional. La Delegación del Gobierno en Extremadura calcula que aproximadamente unas 10.000 personas llegarán a la ciudad para participar en la marcha convocada por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril, que tendrá su inicio a las 12.00 horas desde la estación de Renfe y final en el céntrico paseo de Cánovas, concretamente a la altura del Quiosco de la Música tras pasar primero por la Fuente Luminosa. Casi 8.000 de ellas llegarán en los 150 autobuses fletados por la organización, a quienes se sumarán los manifestantes que viajen en vehículos particulares compartidos. Asimismo, algunos de los representantes del Pacto por el Ferrocarril acudirán a Cáceres en un tren regular, en el que la organización ya ha reservado 150 plazas para la ocasión.

Más información

Con el objetivo de que la jornada reivindicativa transcurra con normalidad y sin incidentes, las administraciones nacional, regional y local, así como los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, de urgencias y emergencia y de protección civil, entre otros agentes sociales, sindicales y empresariales, trazaron este lunes en la junta regional de seguridad celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres las líneas maestras de un dispositivo que la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, catalogó como «suficiente», aunque sin arrojar cifras sobre los efectivos que formarán parte del mismo.

La Guardia Civil y la Policía Local controlarán durante la jornada todos los puntos de acceso a la capital cacereña y la glorieta de Renfe será cortada al tráfico con el fin de evitar posibles embotellamientos. Los autobuses dejarán a los manifestantes a lo largo de la Avenida Juan Pablo II, muy cerca del punto de la salida, para aparcar posteriormente en el recinto ferial. Una vez concluida la manifestación, los asistentes serán recogidos en la Avenida de Alemania, bajo la supervisión de un grupo de intervención de la Policía Nacional, que prestará servicio durante todo el evento.

Junta Regional de Seguridad celebrada este lunes en Cáceres:: LORENZO CORDERO
Junta Regional de Seguridad celebrada este lunes en Cáceres:: LORENZO CORDERO

A lo largo de los próximos días las diferentes administraciones públicas impartirán directrices concretas sobre los lugares habilitados para aparcar los vehículos, así como los itinerarios alternativos que han de seguir aquellos que lleguen a la ciudad pero que no vayan a la manifestación, como es el caso de los opositores que durante ese mismo día tendrán que enfrentarse a las pruebas de selección de pinche convocadas por el SES. A ambos eventos también se suma la celebración del Mercado Medieval. Precisamente, este hecho impidió que el itinerario de la manifestación por el tren digno pudiese tener fin en la Plaza Mayor de Cáceres, como era la pretensión inicial de los convocantes.

El servicio de urgencias y emergencias 112 instalará un puesto de mando avanzado. Del mismo modo, el dispositivo preventivo de ambulancias para cubrir la que previsiblemente será una multitudinaria manifestación constará de siete vehículos, cuatro de ellos de Cruz Roja y los tres restantes del SES.

Manifiesto

El acto central de la jornada reivindicativa por un tren digno para la región, que tendrá lugar en el Quiosco de la Música, será conducido por los periodistas de Canal Extremadura Radio Ana Gragera y Antonio León. Asimismo, el director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, y la directora de HOY, Manuela Martín, leerán en representación de la prensa regional el manifiesto pactado por todos los integrantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura.

 

Fotos

Vídeos