¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
El concejal Pedro Muriel, junto a los representantes de la Policía Local y los sindicatos. HOY

La Policía Local de Cáceres tendrá una unidad específica de violencia de género y otra de investigación

El cuerpo cuenta desde el 1 de noviembre con un nuevo cuadrante, consensuado con los trabajadores y los sindicatos, que reduce el número de jornadas de 185 a 157

Martes, 7 de noviembre 2023, 13:57

La Policía Local de Cáceres está en plena reestructuración. Tanto es así que contará con una unidad específica de violencia de género y otra ... de investigación policial. Además, los agentes tienen desde el pasado 1 de noviembre un nuevo cuadrante laboral, que reduce sus jornadas de 185 a 157, según ha explicado este martes el concejal Pedro Muriel, responsable de seguridad, tras la celebración de la Comisión de Régimen Interior y Seguridad.

Publicidad

El nuevo organigrama de la Policía Local ha sido consensuado con los sindicatos UGT y CSIF y ha obtenido el respaldo del 85 por ciento de la plantilla. En estos momentos, el cuerpo está formado por 157 agentes, según la relación de puestos de trabajo (RPT) correspondiente al año 2020. La plantilla sumará 20 agentes nuevos cuando se completen las convocatorias que hay pendientes, según los cálculos de Muriel.

«Estamos ya trabajando en la reestructuración orgánica de la Policía Local de Cáceres. Entendemos que necesitamos una nueva Policía Local que preste el mejor servicio a los ciudadanos de Cáceres», ha expuesto Muriel. Y a continuación ha detallado que se han reorganizado la estructura de los grupos de trabajo. Serán, en total, seis.

La nueva estructura estará formada por una unidad de policía judicial de tráfico con una sección de atestados y una sección de tráfico; una unidad de seguridad ciudadana con una sección de incidencias del 092 y una sección de proximidad con agentes de calle; una unidad de control de accesos, comunicaciones y cámaras; una unidad administrativa medioambiental con la sección de medio ambiente y una policía administrativa «fundamental para el desarrollo del trabajo»; una unidad de investigación policial; y una unidad de violencia de género, según ha enumerado Pedro Muriel.

Publicidad

«Esta reestructuración responde a una necesidad de tener una policía local cercana, a pie de calle, con la agilidad precisa para reaccionar ante los requerimientos que surjan», ha expuesto el edil.

Mil servicios extraordinarios

Uno de los aspectos que contempla la reorganización es el nuevo cuadrante, que favorecerá la conciliación familiar de los agentes. Sus jornadas, de ocho horas, estarán más concentradas y además, a los turnos de noche se les aplicará un coeficiente reductor, de manera que en los turnos nocturnos se acumularán más horas de libranza, ya que cada hora de trabajo se compensará con 1,55 horas libres. Este coeficiente ya se aplica, según se ha explicado, en cuerpos como la Policía Nacional y la Guardia Civil. Y también disfrutan de él en la Policía Local de Don Benito y en la de Mérida.

Así la cosas, el número de jornadas pasa a ser de 185 a 157. Y además, los agentes prestarán ocho jornadas extraordinarias (seis en turnos de mañana, tarde y noche) y dos en festivo. Según los cálculos de Muriel, se consiguen mil servicios extraordinarios durante todo un año. «Va a ser un ahorro para las arcas municipales».

Publicidad

Con este nuevo sistema, los agentes concentran en un día y medio tres servicios (de ocho horas cada uno) y después descansan cuatro días seguidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad