La Policía no descarta la participación de una tercera persona en el robo de Atrio
Considera que los dos detenidos son los autores materiales pero mantiene «diferentes vías de investigación» sobre lo que pasó la madrugada del 27 de octubre
La investigación del millonario robo de Atrio ha dado esta semana un paso de gigante al lograr la detención en Croacia del hombre y la mujer ... que en la madrugada del 27 de octubre del año pasado sustrajeron 45 botellas de vino valoradas en 1,6 millones de euros de la afamada bodega del lujoso hotel-restaurante de Cáceres con dos estrellas Michelín.
Sin embargo, todavía quedan muchas incógnitas por despejar. Además del paradero de los caldos y de identificar al comprador o a los compradores, hay otra cuestión, sobre la que ya se habló cuando sucedieron los hechos, a la que la Policía trata de dar respuesta.
¿Participó una tercera persona en el que ya ha sido calificado como el robo del siglo? ¿Había alguien esperando en el coche que había estacionado en las proximidades del casco histórico al que se subió la pareja cuando abandonó el hotel a las cinco y media de la mañana con el botín?
Noticia Relacionada
El robo de Atrio: la tentación líquida
Tras ser preguntados por la posible implicación de otras personas en el caso, los agentes que forman parte de la investigación policial no quisieron entrar en demasiados detalles, pero no descartaron esta opción. «Tenemos diferentes vías de investigación pero en principio los autores materiales fueron ellos dos», respondió sobre esta cuestión Luis Carlos Caballero, jefe de la brigada de la Policía Judicial de Cáceres, el pasado miércoles durante la rueda de prensa ofrecida tras la detención el lunes por la tarde del hombre de 47 años y doble nacionalidad rumana y neerlandesa y de la mujer de 29 años mexicana como presuntos autores.
La grabación de las cámaras de seguridad que maneja la Policía permite ver cómo la pareja sale por su propio pie del hotel de Atrio con la mercancía repartida en tres grandes mochilas. También se ve cómo descienden por la calle Ancha, a la altura del Parador de Turismo, en dirección hacia el vehículo. La cuestión es si había alguien al volante del coche para escapar lo más rápido posible.
Por cierto, el vehículo que emplearon para iniciar su escapada a Madrid, donde tenían fijada su residencia, fue localizado abandonado. Lo usaron para salir de Cáceres y no volvieron a cogerlo. Estuvieron poco tiempo en la capital de España. Rápidamente pusieron rumbo a Rumanía.
El hombre y la mujer arrestados huyeron de Cáceres en un coche que después dejaron abandonado
Otra de las incógnitas abiertas durante la investigación planteaba la posibilidad de que los autores materiales hubieran recibido ayuda de alguien que conocía bien el funcionamiento de Atrio. Los agentes dejaron claro en su comparecencia que los arrestados han demostrado estar altamente especializados al perpetrar el robo «con una planificación milimétrica». Visitaron, además, hasta en tres ocasiones el restaurante antes de cometer los hechos para estudiar el escenario a la perfección. Y la llave maestra con la que abrieron la bodega para sacar los vinos la sustrajeron la noche del robo.
«Estaban alojados. Pidieron una ensalada al recepcionista, que era el único empleado que estaba en el hotel, y aprovecharon el momento en el que se fue a la cocina para bajar –fue el varón; ella se quedó en la habitación–, sustraer la llave maestra, entrar en la bodega y llevarse el vino», detalló Caballero.
Se tramita la extradición con las autoridades de Croacia
La Policía Nacional no da, de momento, una fecha exacta para la llegada de los dos detenidos a Cáceres, donde pasarán a disposición judicial e ingresarán en prisión. «Es un trámite que se lleva a cabo con autoridades croatas», aclaran desde el cuerpo.
Hay que recordar que los dos presuntos autores del robo fueron arrestados el lunes por la tarde en la frontera de Croacia con Montenegro. Se calcula que desde la detención pueden pasar hasta diez días para que sean extraditados. Se encuentran, en concreto, a la espera de la emisión de una euroorden para su extradición a España.
Una vez aquí, pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cáceres, que es el que lleva el caso desde que fue denunciado por los dueños del restaurante Atrio el pasado mes de octubre.
La detención ha sido posible gracias a la participación de agentes de la Policía Nacional junto a la Oficina Sirene, Europol, Interpol, la Dirección General de Policía Criminal y Comisaría de Policía Fronteriza de Gruda (Croacia), además de las Agregadurías de Interior de España en Rumanía y Países Bajos.
La detención se llevó a cabo en el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina. Una semana antes la Policía los localizó en Eslovenia, desde donde pasaron a Croacia y luego a Montenegro. Desde aquí, regresaron a Croacia. Conducían un Lexus de matrícula alemana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión