«Podremos detectar los problemas antes de que ocurran y evitar discontinuidades en los servicios »
Javier Prieto Calle. Vicepresidente del Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres
El Consorcio MásMedio impulsa un plan para modernizar la gestión del agua y avanzar hacia una economía circular en la provincia cacereña. A través del PERTE para la digitalización del ciclo del agua, ya están en marcha 19 actuaciones valoradas en más de 8 millones de euros. Esta transformación tecnológica, además de mejorar la eficiencia hídrica y anticiparse a posibles incidencias, también genera empleo y fomenta una mayor conciencia ambiental en los municipios. En esta entrevista, Javier Prieto también habla sobre la implantación del contenedor marrón y las campañas de sensibilización ciudadana que refuerzan el compromiso de un modelo de gestión más sostenible.
–MásMedio tiene en marcha el PERTE para la digitalización del ciclo del agua. ¿Qué proyectos se incluyen en esta iniciativa?
–El proyecto se compone de 19 actuaciones, que contemplan un importe total de más de 8 millones de euros. Los proyectos son muy variados. Ahora mismo estamos ejecutando varios proyectos de ingeniería que tienen como objeto mejorar la gobernanza del agua y asegurar el cumplimiento legal y cualitativo de los 29 municipios incluidos en el PERTE, algunos incluso afectan a toda la provincia, como el que servirá para legalizar las captaciones de agua de nuestros municipios. Otros son proyectos de suministro de equipos para controlar los consumos, fugas, calidad del agua, estado de nuestros embalses y los vertidos de agua residual a nuestros ríos. Todos estos proyectos se incorporarán a un sistema informatizado de archivo, control y gestión, que aportará información y conocimiento al minuto del funcionamiento de nuestros servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración.
–¿Cuál es el objetivo principal de estos proyectos?
–El fin principal es cambiar el modelo de gestión de los servicios del ciclo integral del agua. No puede ser que en pleno siglo XXI un municipio tenga un problema y nadie lo detecte hasta que el depósito se vacía o el problema de calidad ya esté en la red de tuberías de nuestros pueblos. El diseño técnico de este PERTE en el que el Consorcio MásMedio lleva trabajando desde 2022, cambiará esta situación. Podremos detectar los problemas antes de que ocurran, evitando discontinuidades en los servicios o problemas de calidad en el abastecimiento. Este fin también nos ayudará a reducir los consumos de agua mediante la detección y reparación de fugas, lo que se traduce en una protección medioambiental y salvaguarda de nuestros recursos, permitiéndonos superar situaciones como sequías con mayores garantías.
–Actualmente, ¿en qué fase se encuentran?
–Ahora mismo se han licitado un total de cuatro contratos, con un importe superior a los 500.000 euros. La planificación trasladada por la Gerencia del Consorcio al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España que prevé que a lo largo del mes de junio se puedan contratar los expedientes de mayor envergadura, en más de 6,5 millones de euros y que ya se encuentran anunciadas en el Diario Europeo. Todo el personal asociado al PERTE ya está contratado desde el último trimestre del año pasado. Es cierto que los plazos de ejecución de los PERTE están muy limitados, pero la previsión es alcanzar a lo largo de este año una ejecución superior al 60%.
–Además de la instalación de contadores digitales y la digitalización de presas y captaciones, se han generado diez nuevos puestos de trabajo. ¿Qué perfiles profesionales se han incorporado?
–Se han incorporado perfiles técnicos muy variados, ya que el PERTE es un proyecto multidisciplinar. Tenemos ingenieras especialistas en el ciclo del agua, informáticos, operadores informáticos y de telecomunicaciones, topógrafos, técnicos SIG, técnicos de administración, etc.. Todos estos perfiles se han incorporado a los ya existentes en la entidad y a la asistencia técnica de Tragsatec, que también ha participado de forma directa con el gerente del Consorcio en la creación de este proyecto. Quiero aprovechar para felicitar y agradecer el esfuerzo, tanto a los ingenieros que crearon el proyecto, como a los que se han incorporado al mismo tras la buena puntuación que nos otorgó el Ministerio de Transición Ecológica.
–Desde el Consorcio MásMedio se han distribuido 129 contenedores marrones. ¿Qué zonas se han beneficiado de esta medida?
–Estamos implementando el contenedor marrón de la orgánica de manera paulatina en los municipios que prestamos servicio de RSU. Actualmente, ya está en marcha y en pleno funcionamiento en el Valle del Ambroz y en La Jara. Próximamente, va a llegar al Valle del Jerte y a los municipios de Alcuéscar, Aldea del Cano y Sierra de Fuentes, donde estamos inmersos en plena campaña de formación ciudadana para el buen uso de estos contenedores.
–¿Cuál es la función del contenedor marrón y qué tipo de residuos deben depositarse en él?
–En el contenedor marrón, lo principal que debemos tener en cuenta es que se depositan exclusivamente los restos de alimentos y servilletas o papel de cocina usados. Yo digo siempre que todo aquello que le echamos a las gallinas debemos depositarlos en bolsas biocompostables y nunca en bolsas de plástico, porque del caso contrario no podríamos producir compost para abonos.
–¿Con qué frecuencia se recoge este tipo de residuos?
–La frecuencia de recogida varía según municipios y selección de reciclaje. En todos los contratos de MásMedio estamos mejorando sustancialmente el servicio de RSU que estaba implantando con anterioridad y quitando una carga importante a los Ayuntamientos y Mancomunidades que los gestionaban con recursos propios . Estamos adaptando este servicio a lo que marca la Ley 7/2022 en nuestros municipios con la implementación de la recogida selectiva de orgánica.
–¿Están llevando a cabo actividades de sensibilización o formación ciudadana para fomentar el uso adecuado de estos contenedores?
–Sí. En todos los municipios donde se ha implementado, o está en vía de implantación, el contenedor marrón, estamos haciendo jornadas de concienciación para el buen uso del sistema de recogida de residuos, especialmente con la orgánica. Se entrega por vivienda un pequeño contenedor marrón aireado que viene perfectamente predispuesto para este tipo de residuos. Con este contenedor y junto con el Plan Provincial de Puntos Limpios que vamos a mejorar o construir en 32 municipios, gracias a los fondos europeos, podremos estar cerca de reciclar más del 90% de los residuos que generamos cada uno de nosotros en casa.
Nuevos sistemas de gestión del agua y residuos orgánicos para avanzar en sostenibilidad
La Diputación de Cáceres continúa dando pasos firmes hacia la transformación digital y la sostenibilidad ambiental en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Gracias a la aprobación íntegra de tres proyectos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la institución provincial gestionará una inversión total de 1.770.589 euros destinada a modernizar la administración local y mejorar la calidad de los servicios públicos.
Entre las iniciativas destaca el proyecto de 'Infraestructuras digitales' (1.323.269 euros), que apuesta por la implantación de soluciones cloud, puestos de trabajo inteligentes y conectividad sostenible. Esta modernización facilitará el teletrabajo, la colaboración entre administraciones y una atención más ágil al ciudadano.
A ello se suma el proyecto 'Water Data Lake' (338.420 euros), que en colaboración con el Consorcio MásMedio y varias mancomunidades, busca optimizar la gestión del ciclo integral del agua, reducir pérdidas en la red y democratizar el acceso a los datos hídricos, avanzando hacia una gestión pública más transparente y eficiente.
En paralelo, MásMedio refuerza su compromiso medioambiental con la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos en la zona norte de la provincia. Ya se han distribuido 129 contenedores marrones en 11 municipios del Valle del Ambroz y áreas colindantes, que han beneficiado a unas 8.000 personas.
Por último, el proyecto de integración con la Carpeta Ciudadana (108.900 euros) garantizará el acceso digital a servicios básicos como notificaciones, registro y facturación electrónica, avanzando hacia una administración más conectada y accesible para toda la ciudadanía.