Borrar
La portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, con Luis Salaya. hoy
Unidas Podemos pide una reunión con Salaya para que aclare su postura frente a la mina

Unidas Podemos pide una reunión con Salaya para que aclare su postura frente a la mina

Consuelo López recuerda que una de las líneas de apoyo de su grupo en el acuerdo con el Gobierno local fue su no a la mina

E.P.

Miércoles, 8 de junio 2022, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Unidas Podemos por Cáceres ha pedido al alcalde, Luis Salaya, una reunión para que el PSOE aclare su postura frente a la mina en el paraje de Valdeflórez, ya que la formación morada ha reiterado su rechazo «frontal» al proyecto tanto si es a cielo abierto como si es subterránea.

La portavoz municipal Consuelo López ha confirmado que se ha solicitado este encuentro con el Gobierno local toda vez que una de las «líneas rojas» del acuerdo que Unidas Podemos firmó hace tres años con el PSOE para apoyar los presupuestos municipales fue un «no a la mina».

«No sabemos cuál es la postura del Gobierno cacereño», ha indicado López en declaraciones a Europa Press, en alusión a las declaraciones de Salaya en los últimos días. «Hemos quedado en reunirnos lo antes posible», ha apuntado, ante «los supuestos cambios de postura del equipo municipal».

A la pregunta de si este asunto podría poner en peligro el apoyo de Unidas Podemos para sacar adelante los Presupuestos de 2022, que todavía no están aprobados, López ha dicho que en caso de enconarse las posturas tendría que dirimirse en la asamblea de la formación morada si se sigue apoyando las cuentas o no, «porque eso supondría renunciar a los proyectos que se han incluido en los presupuestos».

Mientras tanto, Unidas Podemos por Cáceres ha reiterado su «rechazo frontal» al proyecto en Valdeflores para la extracción de litio, ya que «no aporta cambios sustanciales y los perjuicios económicos superan ampliamente sus inciertos beneficios, y desde el punto de vista medioambiental, la explotación es inconcebible», ha asegurado López, que ha subrayado que la formación «no» está dispuesta «a hipotecar el desarrollo de la ciudad destruyendo nuestros recursos medioambientales para enriquecer a una multinacional australiana».

«La estrategia empresarial de ENE (Extremadura New Energies) nos tiene hablando de un proyecto que a día de hoy no es otra cosa que propaganda, sin ningún contenido, que probablemente responde a intereses espurios que se dirimen en la bolsa de Australia, sede Infinity Lithium, empresa matriz», ha subrayado.

Asimismo, Unidas Podemos por Cáceres ha mostrado su apoyo a la plataforma ciudadana Salvemos la Montaña, que ha criticado las declaraciones del alcalde de la ciudad, Luis Salaya, realizadas a la cadena COPE en las que ha señalado que no comparte el «no es no» de la plataforma y aboga por conocer el nuevo proyecto para valorarlo.

Respecto a la creación de una gigafactoría en Navalmoral de la Mata, López ha señalado que «es una gran noticia para la provincia y la región» y «no lo es para la ciudad de Cáceres ya que la creación de empleo no quedará en nuestra ciudad sino que se irá a 124 kilómetros de distancia».

«No es falta de solidaridad, simplemente no estamos dispuestos a sacrificar nuestra ciudad para que Tesla fabrique vehículos de alta gama para satisfacer el capricho insostenible de un modelo que está devorando nuestro planeta para el beneficio de las elites extractivas, nunca mejor dicho», ha manifestado la portavoz.

Los motivos sobre los que basa Unidas Podemos su oposición a la mina de Valdeflores son de carácter social, económico y medioambiental ya que va en contra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y «del sentir común de la ciudad».

Cabe recordar que el pasado día 31, la portavoz de la formación se sumó a la concentración convocada por la plataforma Salvemos la Montaña frente a las puertas de la Cámara de Comercio, donde la empresa promotora impartía una conferencia para explicar su nuevo proyecto que modifica la superficie donde se realizarán las labores extractivas, pasando de suelo a subsuelo.

A la convocatoria asistieron cerca de 300 personas que reiteraron su rechazo frontal a la mina y su lucha ciudadana por defender la calidad medioambiental de terrenos y aguas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios