Expolio en yacimientos históricos
Las piezas más destacadas del botín arqueológico de CáceresMonedas romanas, celtíberas y hasta andalusíes pueden encontrarse entre los 2.500 objetos hallados por la Guardia Civil
Las 2.500 piezas procedentes de Cáparra, Villasviejas del Tamuja y Alcántara son un destacado botín en el que brillan algunos elementos que podrían terminar ... en las vitrinas del Museo de Cáceres. A partir de ahora se inicia un proceso de clasificación de todo este volumen de restos arqueológicos. José Miguel González es numísmático y el arqueólogo del Museo de Cáceres. Una de las que él destaca es un sólido de Arcadio, una moneda de oro del siglo IV.
Son muy llamativas las monedas de Tamussia, celtibéricas y que solo aparecen en Extremadura porque se acuñaron en Villavieja del Tamuja. «Son muy raras, monedas similares solo hay en el Valle del Ebro pero en la época romana también aparecen aquí, posiblemente porque viene gente del Valle del Ebro a trabajar aquí o como mercenarios o como mineros y los romanos les permiten acuñar una moneda que ellos conocen».
Se han hallado muchas joyas y varios broches visigodos de bronce, procedentes probablemente del siglo VI. También hay una colección de monedas andalusíes que probablemente sean un tesorillo, es decir, una ocultación interesada de piezas. Hay un denario celtíbero de Bolskan, de Huesca, que está relacionado con las guerras sertorianas.
José Miguel González tiene un gran trabajo por delante para identificar ahora las distintas piezas. El flujo en el museo es frecuente. «Llegan monedas constantemente, estoy recuperando piezas y hay algunas muy interesantes que provienen de diferentes expolios», explica este especialista.
Francisco Cerezo, el director del Museo de Cáceres, señala que una vez que se termine el expediente las piezas llegarán a este espacio cultural. «Lo siguiente es que la Guardia Civil nos haga entrega al museo, se recepcionan según está establecido en ley, las piezas forman parte del Patrimonio Histórico de Extremadura y pasan a formar parte de la Junta de Extremadura». Tras la catalogación una a una se ve el contexto de cada una de las piezas y la relevancia que tiene dentro del marco histórico y cultural.
Según ha explicado el encargado de la investigación, Antonio Manuel Lucero, «cada vez se está extendiendo más el uso de detectores para localizar monedas en yacimientos». La riqueza patrimonial de Extremadura atrae a los saqueadores y «el control y la vigilancia es muy dificil». Lucero señala que no entraña una gran dificultad comprar un detector de metales y «ponerse a pitear». «La ganancia es mucha con mucho riesgo».
¿Cuánto se puede llegar a ganar por la venta de estas monedas? Normalmente los expoliadores lo que quieren es deshacerse de las piezas, por lo cual no les importan poner una cantidad mínima. Siete son las piezas que se han vendido. «Una de ellas se ha vendido por 90 euros», señaló Lucero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión