Piden cuatro años de cárcel para un opositor por hacer trampa en un examen
El acusado recibió de antemano las preguntas que iban a entrar en el proceso de selección de oficiales de imprenta de la Diputación de Cáceres
Recibió antes del examen las preguntas de la oposición para optar a una plaza en propiedad de oficial de imprenta convocadas por la Diputación Provincial ... y el día de la prueba clavó una por una todas las respuestas. El resultado fue de 10 sobre 10 en el proceso selectivo. Esta persona se enfrenta ahora a la pena de prisión de cuatro años que le pide la Fiscalía Provincial de Cáceres por el delito de violación de secretos, en concreto de aprovechar para sí el secreto obtenido de «un funcionario público o autoridad» que no está identificado dentro de la causa judicial, y que no tiene por qué pertenecer a la propia Diputación.
El acusado se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de Cáceres el próximo 29 de abril para hacer frente a esta pena. Tal y como detalla el escrito de la Fiscalía, fue a consecuencia del conocimiento de las preguntas que pudo plasmar unas respuestas que eran correctas en su totalidad, lo que le habría ayudado a lograr la plaza en liza en esta convocatoria pública. Aprovechó, pues, «la información privilegiada» en su beneficio para conseguir la máxima puntuación.
A consecuencia de esta revelación de información, «se ocasionó un grave perjuicio para la causa pública» debido a que quedó «seriamente afectada la transparencia y la justicia del proceso selectivo, disminuyendo la confianza de los ciudadanos en dichas oposiciones», añade la Fiscalía.
Renuncia
Un vez que se conoció este hecho por parte del propio tribunal, se produjo la renuncia de todos sus miembros y quedó suspendido el concurso-oposición que había sido publicado en el BOP el 23 de mayo del año 2023. Los miembros del tribunal del concurso, seis en total, deben comparecer como testigos en la Audiencia Provincial de Cáceres para dar testimonio de lo sucedido durante ese examen.
La Fiscalía apunta a «un funcionario o autoridad no identificado» como responsable de la filtración de las preguntas
Durante la vista judicial se examinarán diferentes pruebas como las actas del proceso y la hhp del investigado, es decir, el historial de hechos personales que puede ayudar a entender las motivaciones del acusado.
Además de los cuatro años de prisión, este delito, recogido en el artículo 418 del Código Penal, incluye también la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante diez años.
La imprenta de la Diputación de Cáceres, la entidad para la que se llevó a cabo el proceso selectivo sobre el que ahora se investiga, es la proveedora del material impreso de las diferentes áreas de la institución provincial, como revistas, catálogos y programas y realiza trabajos para los diferentes Ayuntamientos de la provincia, como los carteles anunciadores de sus fiestas o jornadas. La imprenta está situada en Aldea Moret.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión