Borrar
Momento en el que una grúa elevaba este viernes la plataforma peatonal de acceso al mirador de la Ronda Sureste de Cáceres. jorge rey

Una pasarela peatonal de 55 metros completa las estructuras de la Ronda Sureste de Cáceres

El puente, con 40 toneladas de peso, 55 metros de largo y cuatro de ancho, servirá de acceso al mirador proyectado junto a la ermita del Amparo

Viernes, 14 de mayo 2021, 17:57

Comenta

En la tarde de este viernes ha quedado instalada sobre la Ronda Sureste la plataforma peatonal desde la que se accederá alnuevo mirador proyectado a pocos metros de la ermita del Amparo, en la carretera del santuario de la Montaña de Cáceres.

Esta estructura, de 40 toneladas de peso, 55 metros de largo y cuatro de ancho, es la última importante que quedaba por colocarse para rematar, en el tramo dos de la obra, la nueva circunvalación de la ciudad.

Poco después de las tres de la tarde una gran grúa elevaba la plataforma sobre la vía, que permitirá a los viandantes cruzar la ronda por este punto. Se encuentra situada a unos pasos de la intersección con la rotonda de la carretera de la Montaña y desde ella se podrá llegar a pie hasta el mirador incluido en el proyecto, de interés por los restos históricos que conserva, entre ellos, vestigios de una garita de la Guerra Civil con sus cimentaciones.

El mirador se diseñó en un principio a la izquierda de calzada. Su cambio a la derecha, en dirección al santuario, fue una de las propuestas del Ayuntamiento durante el plazo de exposición pública del trazado de la vía

Desde esta altura los ciudadanos podrán divisar una panorámica más del conjunto histórico así como otras perspectivas de la ciudad. A esta zona se podrá acceder también en coche, ya que se habilitará un aparcamiento.

La colocación de la pasarela, por la que no se podrá transitar todavía, era uno de los trabajos pendientes en la recta final de la construcción de la ronda, cuya finalización se ha retrasado al 25 de mayo, al autorizar la administración extremeña la ampliación de plazo solicitada por las empresas constructoras.

La Junta no ha anunciado todavía cuando entrará en servicio la vía, sin embargo, en los últimos días se han visto los avances en iluminación, ornamentación y señalética. También están ya listos los arcenes, que han sido pintados para delimitar el carril bici y el peatonal.

El pasado 26 de abril se daba otro paso definitivo en la ejecución de los trabajos. Se llevaba cabo con éxito la prueba de carga del viaducto de Valdeflores, uno de los dos puentes de la vía.

La obra de la Ronda Sureste comenzó en abril de 2018 y su coste ha sobrepasado los 31 millones de euros.

La circunvalación descongestionará de tráfico la ronda de Vadillo, Miralrío y el área de San Francisco. La vía tiene casi cuatro kilómetros que conectan la salida hacia la carretera de Miajadas con la de Trujillo.

Precisamente, el jueves se inició el asfaltado en la salida de la EX-206 y en su glorieta de conexión. El domingo se ejecutará el de la rotonda en la carretera de la Montaña. Los trabajos se realizarán con señalización e iluminación, según informó el Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una pasarela peatonal de 55 metros completa las estructuras de la Ronda Sureste de Cáceres