El parque de Arriba y el parque de Abajo
El callejero loco. Se llame Calvo Sotelo, Gloria Fuertes o Princesa Leonor, seguirá siendo el de Abajo
Kamel Mekni llegó a Cáceres en abril de 2003. Venía de Madrid, adonde había llegado en 1999 huyendo de Túnez, donde lo perseguían por sus ... ideas. En ese tiempo, la inmigración no era aún un problema político y Kamel pudo instalarse en España sin problema. Licenciado en Derecho Mercantil por la Universidad de Toulouse, Kamel Mekni abrió en Cáceres, el 17 de abril de 2003, el primer kebab de la ciudad, que parecía el paradigma de las tres culturas: se llamaba 'El Gladiador Turco' y estaba en la calle de la Cruz de la judería nueva. Aquel kebab convertía Cáceres en la novena ciudad española con restaurante turco tras Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Marbella, Sevilla, Zaragoza y Oviedo.
Kamel me confesó que la parte antigua le gustaba, «pero lo que diferencia Cáceres del resto de ciudades es Cánovas, el paseo central de vuestra avenida principal». Después de Kamel Mekni, otros viajeros me han hablado de su admiración hacia ese paseo de Cánovas dividido en dos partes por una gran fuente.
Efectivamente, en pocas ciudades encontramos una avenida de acceso al cogollo urbano con un jardín botánico tan formidable. Si nos preguntan a los cacereños que quién es Cánovas, la mayoría responderá que un parque, pocos dirán que un político del siglo XIX. Y para designar a las dos partes del paseo, divididas por la Fuente Luminosa, los cacereños de cierta edad nos referiremos al Parque de Arriba y al Parque de Abajo. En el de arriba está el Quiosco de la Música encima de una cafetería y en el de abajo se encuentra el Quiosco Colón, un café restaurante muy agradable distinguido con un Solete por la guía Repsol.
Si preguntan a los cacereños que quién es Cánovas, la mayoría responderá que un parque, pocos dirán que un político del siglo XIX
El parque de Abajo se llamaba Calvo Sotelo en honor de un prohombre de la derecha española asesinado unos días antes del estallido de la Guerra Civil, aunque casi nadie lo llamaba así. El año 2020, se cambió a Calvo Sotelo por Gloria Fuertes, en honor de esta poeta mujer, feminista y pobre (cuando ganó dinero, lo donó a un orfanato), que fue muy querida por su ternura y su compromiso. Aunque aborreciera la Guerra Civil, Gloria Fuertes no fue una roja emblemática, es más, colaboró en los suplementos infantiles Flechas y Pelayos del diario falangista Arriba, aunque también fue censurada por los comisarios culturales de Franco. De todas maneras, da lo mismo la ideología, la poesía y el cariño popular hacia Gloria Fuertes porque para los cacereños más mayores, el paseo que lleva su nombre sigue siendo el parque de Abajo y para el resto, la parte de abajo de Cánovas.
Al poco de acabar la Eurocopa, mientras algunos pensaban que el campeonato significaba un remanso de armonía, volvimos a las andadas: aparecieron pintadas contra Oyarzábal y Merino en Elorrio; Carbajal, Joselu y también Yamal mostraron su rechazo hacia Pedro Sánchez; Morata y Rodri reclamaron Gibraltar y en Cáceres se pidió que el parque Gloria Fuertes se llame Princesa Leonor para ensalzar la monarquía, ya ensalzada en Cáceres por el estadio Príncipe Felipe y el parque del Príncipe.
El callejero suele ser un símbolo del divorcio entre la vida real y la vida política y Cáceres es un ejemplo: no quedábamos antes en Primo de Rivera ni ahora en Clara Campoamor, sino en el Múltiples, que va desde el Indio hasta la Fuente. Y aunque en la plaza de América pongan un Buda, como temen los conspiranoicos, siempre será la Cruz. Hablando de monarquía, el paseo Juan de Borbón siempre será el del Cabezón por la escultura de la cabeza de don Juan que lo preside y el parque Gloria Fuertes seguirá siendo el parque de Abajo del paseo de Cánovas que tanto entusiasmó al tunecino Kamel cuando vino a descubrirnos el kebab.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión