El onubense Antonio González gana el concurso de cortadores de jamón de Cáceres
El calor y la expectación han acompañado a la prueba, celebrada este domingo en la Plaza Mayor junto al Arco de la Estrella
La expectación y el calor acompañaron este domingo en la Plaza Mayor de Cáceres al I concurso de cortadores de jamón organizado por la firma ... Extreibéricos. Antonio González Cárdeno, natural de Cumbres Mayores (Huelva), se proclamó campeón de una prueba que contó con seis participantes. El segundo puesto fue para Juan Antonio Barbero, de Cáceres, y el bronce se lo llevó Esteban Rebolledo, de Arroyomolinos (Cáceres).
El concurso arrancó a las once y media de la mañana, una hora más tarde de lo previsto, y el veredicto del jurado se conoció al filo de las tres de la tarde. González Cárdeno tiene 32 años y se dedica profesionalmente el corte del jamón. Tiene una sala de loncheado. «Corto jamón todos los días», admite. Los platos con jamón se vendieron a cinco euros entre el público asistente, que tuvo que guardar cola. El dinero recaudado será para la asociación cacereña Aspainca.
La habilidad, el estilo y la creatividad han sido algunos de los criterios valorados por el jurado para elegir al mejor cortador. «Ha habido un gran nivel entre todos los concursantes. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, desde el estilo del cortador, que sepa mantener el tipo en todo momento, a la limpieza de la mesa. Y, demás, se valora la ejecución de los diferentes procesos, desde el 'limpiado', la rectitud del corte...», enumeraba Ramón Huertas, propietario de la bodega que aportó los jamones para el concurso.
Antonio Gálvez actuó de maestro de ceremonias. Lleva años vinculado al mundo del jamón. «Se puntúa la calidad y el grosor de la loncha, el tiempo que se tarda en cortar todo el jamón y los diferentes platos que hay sobre la mesa. Cuanto menos se mueva un cortador de jamón, mejor», detalló durante un receso. El cuchillo es fundamental para lograr un buen corte. «Usamos cuchillos de 30 centímetros de longitud. Son de un acero especial y tienen un afilado muy severo», describía.
La visita de María Guardiola
Entre los asistentes al concurso se encontraba la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que acudió, según dijo, para arropar a Marta, una joven usuaria de Aspainca a la que le une una amistad personal. Durante el desarrollo del certamen actuó el cantaor Pedro Peralta acompañado a la guitarra por Perico de la Paula. Y Marta bailó sobre el escenario instalado a los pies de la Torre de Bujaco.
Felipe Gil, de Carcaboso; José Antonio Romano, de Utrera (Sevilla); y Toño Rodríguez Casares, de Málaga, completan la lista de participantes en el concurso. Hubo trofeo para todos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión