Borrar
Palomas en la Plaza Mayor de Cáceres. armando méndez

Ofrecen alternativas al traslado de las palomas del casco viejo de Cáceres

El colectivo 'Animales Monumentales' cree que se puede reducir la población cerrando las casas abandonadas o con palomares controlados

Viernes, 23 de abril 2021, 08:46

Comenta

El colectivo 'Animales Monumentales', surgido en el seno de la asociación de vecinos del casco histórico, sigue muy de cerca los planes del Ayuntamiento para trasladar las palomas de la parte antigua debido al daño que provocan en los monumentos. Para acometer este proyecto se han reservado 15.000 euros y el Consistorio, a través del área de Urbanismo, estudia ahora cómo sacarlas del recinto sin exterminarlas.

Brígida Moreno, en representación del colectivo, registró hace unos días un escrito en el Ayuntamiento con dos objetivos. Por un lado, proponer al Consistorio medidas alternativas al traslado de colonias al considerar que esta actuación no es necesaria. Y, además, 'Animales Monumentales' quiere saber qué pasará con las aves en caso de ser desplazadas.

«Creemos que en este caso la captura y traslado o eliminación de las paloma es un método no adecuado, pues elimina el problema pero solo a corto plazo. Con este método, el lugar que queda libre de palomas será ocupado por otras (de otra parte de la ciudad) y estas criarán más y mejor, ya que tendrán menos competencia, lo que hará que vuelva el número inicial de palomas pasados unos meses», expone Moreno.

Como alternativa, el grupo propone cuatro medidas para reducir la población de palomas en la zona. Por un lado, cerrar las casas en estado de abandono. Se han localizado viviendas con palomares en su interior en Pintores, Villalobos, Nidos y Hornos.

La segunda propuesta va encaminada a promover campañas de concienciación entre la población para evitar que los ciudadanos alimenten a estas aves de manera continuada. El paquete incluye además otras sugerencias como la colocación de tolvas automáticas de pienso anticonceptivo en los lugares donde se suelen alimentar y la creación de palomares ecológicos controlados por voluntarios donde sus huevos se sustituyan por otros de plástico.

El colectivo se reunió el pasado martes con el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, y técnicos del Ayuntamiento para trasladarles en persona estas ideas y conocer los planes municipales. Moreno asegura que encontró receptividad en el Consistorio. «Nos dijeron que aún están abiertos a nuevas propuestas, pero que el traslado, del 70 por ciento de palomas aproximadamente, es necesario», expone la vecina del casco viejo. «Nos aseguran que procurarán que la empresa encargada del traslado proporcione a las palomas un lugar ético; nada de uso cinegético», apostilla Moreno, quien se brindó para llevar estas aves a un santuario de palomas.

La salida de las palomas del casco histórico no es un proyecto exclusivo de Cáceres. Se ha llevado a cabo en otras ciudades con conjuntos históricos destacados y en enclaves tan conocidos como el Teatro Romano de Mérida.

El Ayuntamiento no ha aclarado, de momento, dónde se llevarán las palomas que se prevén capturar con jaulas. Aunque sí ha descartado que vayan a ser exterminadas. El Consistorio defiende que el traslado de colonias es la medida más exitosa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Ofrecen alternativas al traslado de las palomas del casco viejo de Cáceres

Ofrecen alternativas al traslado de las palomas del casco viejo de Cáceres