Confirman que las pinturas de Maltravieso tienen 66.700 años
Análisis más extensos de la Universidad de Southampton validan la autoría neandertal de las manos rupestres en la cueva cacereña
Un nuevo estudio internacional con la técnica U-Th (Uranio-Torio) ratifica la antigüedad de 66.700 años de las pinturas rupestres de la ... cueva de Maltravieso, lo que refuerza la investigación ya hecha pública hace seis años en la revista Science.
La investigación que publica Journal of Archaeological Science: Reports se hace eco de nuevas pruebas y dataciones en varias fases dentro del programa trasnacional First Art. Hipólito Collado, el jefe de la sección de Arqueología de la Junta de Extremadura, que dirige los trabajos de investigación en la cueva cacereña explica que, tras el artículo de Science surgió «cierta contestación científica» de la datación de los restos de la cueva cacereña.
Ahora, detalla, se han hecho nuevas dataciones con dos laboratorios diferentes. Uno de ellos es que lidera Christopher D. Standish en la Universidad de Southampton, y el que acaba de ser publicado. En él se ha aumentado el número de dataciones que ya existían, en concreto son cuatro paneles en total. «Esto confirma lo que ya sabíamos y que no solamente hay una mano neandertal en Maltravieso sino que hay varias manos diferentes que son de esta época, no es una cosa excepcional». La idea clave es que la autoría de las manos en positivo y negativo de la cueva de Maltravieso es de los neandertales.
Las investigaciones aportan luz a un debate antiguo ya que hace pensar que los autores de esas pinturas no son los sapiens como hasta ahora se ha defendido, sino los neandertales, una especie que, de esta manera, contaba con capacidad para expresar símbolos. Las líneas que separan las especies se van atenuando en función de los descubrimientos. El tema es apasionante, y también lo es saber que Cáceres tiene mucho que ver en este hallazgo.
Diversidad
Tal y como puede leerse en esta publicación el estudio confirma que los depósitos de carbonato asociados a las pinturas presentan un comportamiento de sistema cerrado, lo que da mayor fiabilidad a las dataciones. Del estudio se extrae que hay diversidad cronológica y que las pinturas se realizaron en distintas épocas, desde el Paleolítico Medio hasta el Holocento. Refuerza la idea de una continuidad cultural entre los neandertales y los humanos modernos.
Journal of Archaeological Science: Reports se trata de una revista respetable dentro del ámbito científico que está indexada en bases de datos importantes como Scopus y web of Science.
Se elaboran nuevos datos en un laboratorio chino que pueden verter más luz sobre Maltravieso, en donde pueden contemplarse unas 60 pinturas de manos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión