El nuevo carril bici y peatonal que conecta el centro de Cáceres con el campus ya funciona
El Camino de los Carboneros tiene más de dos kilómetros de extensión y ha contado con una inversión de 1,1 millones
Cáceres suma más de dos kilómetros a su red del carril bici. Lo hace con una nueva dotación que permitirá enlazar el centro urbano con el campus universitario gracias a la puesta en marcha del llamado Camino de Carboneros. Esta mañana ha sido inaugurado por el consejero de Infraestructuras, Manuel Martín Castizo, y el alcalde, Rafael Mateos, entre otras autoridades. También han asistido el subdelegado del Gobierno y el rector de la Universidad de Extremadura. La inversión, con la colaboración del Consistorio y la Junta de Extremadura y financiación de los fondos europeos del plan de resiliencia, ronda los 1,1 millones de euros.
«Es una intervención que viene a acondicionar lo que era un camino prácticamente intransitable para hacerlo transitable para medios de transporte alternativos y con una nueva senda», ha destacado el alcalde, Rafael Mateos. Las obras han sido ejecutadas en el último año por la constructora Magenta. La asistencia técnica ha sido de Lacer Ingeniería.
La infraestructura tiene 2,2 kilómetros, con tres metros de anchura para el carril bici y otros tres para la senda de uso peatonal, un formato similar al que ya está en servicio también en la nueva ronda sureste.
El cambio producido en esa zona ha sido notable. Era una vía sin arcén y que utilizaban vehículos, ciclistas y peatones. «Sin condiciones mínimas de seguridad y carente incluso de iluminación», admite la Junta de Extremadura. «Ahora, además de mejorar la conectividad, se garantiza la seguridad y accesibilidad a pie, en bici o en patinete», ha resaltado el consejero.
Se ha potenciado el ajardinamiento con la plantación de moreras y almeces, en total 90 nuevos árboles, además de 255 arbustos y 34 luminarias que facilitan la visibilidad por la noche.
«Es una actuación que lo que viene es a mejorar una zona importante para la ciudad de Cáceres con un objetivo fundamental, como es el de fomentar los desplazamientos sostenibles», refrenda el alcalde. Rafael Mateos se ha referido al «peso universitario» que tiene la capital cacereña ya que el nuevo carril facilita servicio a una comunidad muy amplia a la vez que enlaza la carretera N-521, de Cáceres a Trujillo, las rondas norte y sureste y el centro, una inversión «que acerca el campus universitario a la ciudad y que permite ofrecer mejores opciones a los jóvenes», recalca el regidor, en sus desplazamientos.
Son 2,2 kilómetros de carril segregado con doble calzada de seis metros, tres para ciclistas y otros tres para los peatones
Martín Castizo, por su parte, ha recordado que la administración regional ha invertido en los últimos años 2,5 millones en Cáceres en materia de movilidad. Las mejoras de accesibilidad y digitalización en la estación de autobuses, el carril bici y la reforma integral de la Héroes de Baler y los parkings del Parque del Príncipe y Las 232 forman parte de una lista que además suma el futuro carril bici y peatonal de Las Capellanías.
Visto bueno
En marzo de 2023 el Ayuntamiento de Cáceres recibió el visto bueno del Ministerio de Transportes para utilizar el millón de euros correspondientes a la potenciación de la movilidad ciclista y peatonal en el campus con el Camino de los Carboneros para esa reducción de tráfico en itinerarios de acceso al polígono industrial con la creación de un carril segregado y el templado del tráfico en Avenida España a la altura del Parque Gloria Fuertes. Esta última contempla una mejora en la seguridad vial del cruce situado a la altura de la Fuente Luminosa.
La obra en el campus universitario también fue aprobada por la Junta de Extremadura y el Consistorio, al estar ya garantizada, pidió poder utilizar el total de la partida en otros proyectos.