Nevado anuncia la reapertura de la guardería de la Mejostilla en Cáceres
La asociación de vecinos pide a la alcaldesa un mejor mantenimiento del barrio y gestiones para disponer de otro colegio e instituto
REDACCIÓN
CÁCERES.
Miércoles, 24 de enero 2018, 08:28
El Ayuntamiento de Cáceres va a volver a licitar la explotación de la guardería de La Mejostilla, un centro de educación infantil de titularidad municipal situado entre las calles Licenciado Rodríguez de Molina y Tomás Pulido Pulido, que lleva cerrado tres cursos y que ahora pretende reabrirse con una gestión indirecta, como ya sucede en otra guardería municipal, la de La Cañada.
La alcaldesa aseguró ayer que ya se ha enviado al área de Contratación el pliego de las condiciones administrativas para sacar a licitación la guardería, que fue inaugurada en el año 2004 en un edificio destinado originalmente a ser centro social de la primera urbanización de la Mejostilla. La empresa que resulte adjudicataria tendrá que realizar las mejoras necesarias para «poder abrir de nuevo», según informa Europa Press.
Elena Nevado realizó ayer una visita a la Mejostilla, a la zona de Montesol. En conjunto, el barrio reúne ya a 17.000 personas.
Un parque de mascostas es otra de las dotaciones que pueden ponerse en esta zona de la ciudad
Las instalaciones de la guardería, está situada en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados y con capacidad para unos 45 niños. Cuando cumplió el anterior contrato, el Consistorio no volvió a sacarla a concurso porque se trata de las llamadas «competencias impropias», es decir, no son obligatorias de la administración municipal, según indicó ayer Nevado. Una vez que «el ayuntamiento está saneado», se ha decidido volver a prestar este servicio a través de una concesión.
Lo más probable, dado lo avanzado del calendario escolar, es que se abra ya de cara al próximo curso, en septiembre.
Aparte de la guardería infantil, el presidente de la Asociación de Vecinos de Mejostilla, Jacinto Mellado, le ha hecho llegar a la regidora otras peticiones como un nuevo colegio de Primaria, una vieja petición a la que se suma ya en un instituto de Educación Secundaria.
«Creemos que es la hora de ir pensando ya en un instituto», ha dicho el presidente que ha solicitado al Ayuntamiento que ponga a disposición de la Junta de Extremadura una parcela para construir estas infraestructuras.
A este respecto, la alcaldesa ha dicho que se suma a las peticiones vecinales en cuanto al instituto porque «llevamos mucho tiempo demandando esta cuestión a la Junta de Extremadura, que es quien tiene las competencias educativas». «En lo que depende del Ayuntamiento siempre va a haber suelo disponible».
Hay que recordar que ya hubo un proyecto de nuevo colegio, en una parcela cedida detrás del parque comercial de medianas superficies (Sprinter, Burger King), que finalmente no se llevó a cabo.
El instituto es también una demanda vecinal, pero hasta el momento Educación se ha decantado por ir mejorando el IES Universidad Laboral, que forma parte de la misma zona escolar. En su día también barajó construir uno detrás del centro de El Corte Inglés, proyecto que tampoco prosperó (implicaba también el cierre del IES Virgen de Guadalupe).
Averías de agua
Además de estas peticiones concretas, desde la Asociación vecinal se solicita al Ayuntamiento un mantenimiento «adecuado» y reparar los deterioros que va sufriendo el barrio ante el envejecimiento de las infraestructuras.
Así, por ejemplo, son frecuentes las roturas de tuberías en el servicios de abastecimiento de agua, en calles concretas como Manuel Castillo, que ha debido soportar media docena de averías en pocos meses.
Nevado ha asegurado que este mantenimiento se viene realizando por parte de las diferentes áreas de actuación como parques y jardines. También se ha referido a actuaciones llevadas a cabo como la hecha en la calle Cordel de Merinas, con una inversión de 130.000 euros y que ha servido para conectar Montesol y Mejostilla. O la puesta en servicio de nuevas paradas del bus urbano que comunica al barrio precisamente con el IES Universidad Laboral.
«Queremos seguir escuchando qué nuevas demandas tiene el barrio además de las de parques y jardines, juegos infantiles, y la posibilidad de instalar un parque de mascotas», ha dicho Nevado, que ha visitado el barrio junto a los concejales de Economía, María Guardiola; el de Obras y Participación Ciudadana, Víctor Bazo, y la de Medio Ambiente, Montaña Jiménez.