La Neocueva de Maltravieso de Cáceres espera alcanzar los 65.000 visitantes al año
El Ayuntamiento inicia la contratación de la obra con un plazo de ejecución de 11 meses y una inversión de dos millones
Paso decisivo para la construcción de la replica de la cueva de Maltravieso. El Ayuntamiento inició el lunes a través de una resolución de ... Alcaldía la contratación de los trabajos, que se financian con fondos europeos del Plan de Recuperación. El plazo de ejecución se fija en 11 meses y la inversión inicial supera los dos millones de euros, exactamente 2.031.498 euros.
Cáceres puede presumir de las pinturas rupestres más longevas. Los investigadores sitúan en 66.700 años la antigüedad de unos restos cuyo principal inconveniente es la imposibilidad de visitarlos de forma regular.
Por ello, tras obtener primero la financiación y, en febrero, el visto bueno ambiental de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento ha activado el siguiente registro de este proceso, la construcción de una réplica que no será exacta pero que sí deja espacio junto a la explanada actual de las instalaciones en la barriada de Llopis-Espíritu Santo de una recreación del 60 por ciento de la cueva.
Será un reclamo de primera dimensión para los turistas, ya que los cálculos que se incluyen en la memoria del Plan Especial calculan unas 65.000 visitas anuales.
«Teniendo en cuenta que, por comparación, la Neocueva de Altamira recibe unas 250.000 visitas al año, y que la ciudad de Cáceres recibe unos 280.000 visitantes anuales (767 visitantes al día de media), y dado el considerable interés cultural, arqueológico y científico que la cueva de Maltravieso presenta, no es descabellado pensar que, con una adecuada campaña de información y publicidad, las visitas a la Neocueva alcancen las 65.000 personas al año (180 visitantes al día de media)», señala el documento técnico. Incide en que, de cumplirse esa estimación, supondría que el 23 por ciento de quienes vienen a Cáceres pasarían a ver la Neocueva. Se quiere llegar a unos 657.000 euros de ingresos al año, sobre la base de 10 euros por entrada.
«La réplica reproducirá un 60 por ciento de la cueva original e incluirá las galerías más importantes»
«La actuación propuesta es sostenible económicamente», se concluye, a la vez que se alude a un «adecuado equilibrio económico entre los ingresos y cargas previstos».
La resolución municipal del pasado lunes autoriza el gasto de más de dos millones, con IVA incluido, a la vez que aprueba el expediente de contratación para construir el edificio que albergará la reproducción de la Neocueva de Maltravieso. Es un proyecto incluido en el Programa Cáceres 2025 capital de la cultura y el turismo verde urbano, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La obra proyectada en el parque de Maltravieso consiste en la realización de una nave con una superficie total construida de 1.462 metros cuadrados que se distribuyen en una planta única. Esa nave está proyectada en la explanada que hay junto a la entrada de la cueva de Maltravieso. En su interior se perfila la recreación de la misma. «La réplica reproducirá un 60 por ciento de la cueva original e incluirá las galerías más importantes», subraya la memoria.
Durante el proceso de construcción y a lo largo de distintas fases se contará con una treintena de trabajadores.
23 por ciento
de los visitantes que recibe Cáceres pasarán por la Neocueva una vez terminada, según el estudio económico de costes. Se estiman unos ingresos de 657.000 euros al año, a unos 10 euros por entrada.
Confluyen museo y Neocueva de forma irregular, integrados sobre un rectángulo y con una fachada que se integra en el conjunto natural del parque. Las partes de la cueva conectarán mediante un recorrido continuo.
Capas
«El espacio interior está diseñado mediante capas concéntricas alrededor de la reproducción», analiza el documento técnico. «El interior es sobrio, de aspecto industrial, dejando los acabados vistos», añade. El exterior suma «un tratamiento gráfico sobre el material que genere un trampantojo: la descomposición en planos y colores figurará unos estratos pétreos al modo del acceso original a la cueva y de las secciones del terreno que ahora se ven en los cortes entre los dos niveles del parque», resume.
El parque de Maltravieso cuenta con una superficie total de 20.000 metros cuadrados. El punto de partida para esta obra cuya licitación se abre ahora es el contrato de asistencia técnica para el plan director de la Neocueva. Fue adjudicado en febrero de 2024 al arquitecto Federico Soriano. Para su ejecución se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento de Cáceres y la Consejería de Cultura.
El acceso principal a la Neocueva seguirá siendo por la avenida de Cervantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión