Música clásica de nivel top en Cáceres
C. M.
Cáceres
Sábado, 10 de febrero 2024, 09:26
Como no todo van a ser carnavales, y menos en Cáceres, donde esa fiesta tiene un tirón popular limitado más allá de Las Lavanderas, hay ... que destacar esta semana la celebración en la ciudad de la segunda edición de Atrium Musicae, el festival de música clásica apadrinado por la Fundación Atrio que, a decir, de los entendidos, alcanza un gran nivel tanto en el repertorio como en los intérpretes.
Atrium Musicae comenzó el jueves día 8 con un concierto en el Palacio de Congresos de la Orquesta de Extremadura, que tuvo como invitados a Mar Morán (soprano), Sandra Fernández (contralto), Airam Hernández (tenor) y David Menéndez (bajo). La gran estrella de esta edición es la pianista georgiana Elisabeth Leonskaja, que interpretó en solitario el viernes en el Gran Teatro las tres últimas sonatas de Beethoven, y tiene previsto actuar junto a otros artistas este sábado y domingo, día en el que va a clausurar el festival con el Cuarteto Kandinsky con un repertorio basado en Schumann.
Las artes plásticas no pueden faltar casi ninguna semana en la agenda social y cultural de Cáceres, y entre lo más destacado de estos últimos días ha estado la inauguración en Espacio Belleartes de la exposición titulada 'Piel y seda' de la artista pacense Paloma Albarrán. Se trata de una muestra que tiene como eje central la figura femenina, dentro de un marcado naturalismo que trabaja con sensualidad y delicadeza, en entornos cotidianos, escapando de las idealizaciones académicas.
Paloma Albarrán se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz y durante seis años más, en la Academia de Arte de Diego Simancas. Ella entiende el arte como «un oasis y un refugio ante la vida». Sus marcadas pinceladas rotas, fragmentadas, rápidas y espontáneas rompen con los contornos buscando la exaltación del color.
Retratos en el hospital
Otra exposición de esta semana es la inaugurada en el hospital San Pedro de Alcántara, que mantendrá instalada todo el mes de febrero la muestra 'Retratos con esperanza', una iniciativa artística que ha originado una serie de obras creadas con inteligencia artificial que reflejan el impacto del cáncer de mama triple negativo metastásico en la vida de tres mujeres diagnosticadas con la enfermedad y un familiar.
Y pasamos al capítulo de presentaciones de libros, que como casi siempre han sido muchas y variadas. El Palacio de la Isla acogió el martes un acto con Marciano Martín Manuel, conocido también como Marciano de Hervás, que dio a conocer su nueva publicación que versa sobre los judíos de Plasencia y Béjar y la casa de los Zúñiga. Lo organizó el Grupo de Estudios sobre Historia Contemporánea de Extremadura.
También se ha presentado esta semana 'En las horas brujas', de la poeta montijana Francisca Quintana Vega, que estuvo acompañada el miércoles en el Palacio de la Isla por la profesora y escritora Pilar López Ávila.
La mujer en la ciencia
La Biblioteca Pública, que no para en su actividad cultural y divulgativa, conmemoró el jueves el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la conferencia 'Desenjauladas: mujeres en la ornitología ayer y hoy', que fue impartida por las doctoras Clara Contreras Ameduri y Diana Villanueva Romero, investigadoras del proyecto europeo 'EuroCitizen: Citizen Science for Environmental Citizenship' en la Universidad de Extremadura. La ponencia fue presentada por Julia Gonzalo González, profesora y representante de la Asociación 'María Telo, Feministas de Extremadura'.
El objetivo de la charla fue reivindicar la labor de varias escritoras norteamericanas y su contribución a frenar la pérdida de biodiversidad a través de sus estudios ornitológicos.
También con ánimo divulgativo, la Diputación de Cáceres ha inaugurado en la sala Pintores 10 una exposición del Archivo y Biblioteca de la institución provincial titulada 'Fiestas populares con carácter', en la que se repasan a través de carteles e imágenes antiguos algunas de las celebraciones tradicionales más características de la provincia, como las Carantoñas de Acehúche, el Pero Palo de Villanueva de la Vera o La Encamisá de Torrejoncillo.
En el apartado económico-social, Cáceres ha dado esta semana la bienvenida a las nuevas oficinas de la empresa Profile, que se dedica a los procesos de digitalización estratégica. La firma ha ubicado su sede cacereña en el número 2 de la plaza de América.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión