Multan al alcalde de Cáceres por incumplir la ley electoral en las últimas europeas
La Junta Electoral de Zona (JEZ) sanciona a Rafael Mateos con el pago de 300 euros por «exaltación de logros» en los días de campaña
R. H.
Sábado, 7 de septiembre 2024, 11:52
El alcalde de Cáceres tendrá que hacer frente a una multa de 300 euros por «exaltación de logros» durante la campaña electoral del Parlamento ... Europeo, que se desarrolló dos semanas antes de las elecciones, que tuvieron lugar el pasado 9 de junio. Según la resolución de la Junta Electoral de Zona (JEZ), que estima el recurso interpuesto por el PSOE de Cáceres y que se hizo pública ayer viernes, se declara probado que el alcalde difundió públicamente un mensaje acompañado de imágenes sobre la mejora de la plaza de toros y cómo se encontraba en este momento «tras cinco años de abandono».
Igualmente, señala el documento, está probado que en ese mismo periodo de campaña se llevaron a cabo «elogios a la gestión económica» de la corporación municipal desde su constitución aludiendo a la obtención de un remanente de tesorería de 29 millones de euros de los que 11.4 millones se destinarían a cancelar las deudas del Ayuntamiento. Se refiere a la presentación del uso del remanente de tesorería, que se hizo «con la puesta en escena de las grandes ocasiones». Se indica que en la web oficial del Ayuntamiento se hablaba de «satisfacción por sanear la economía del Ayuntamiento», aludiendo a la deuda municipal «que se entendía heredada de la anterior corporación municipal», así como «al destino del resto a futuros proyectos que se concretaban con detalle anunciado futuras inversiones que serían posibles gracias a la buena gestión económica del Ayuntamiento».
El expedientado, Rafael Mateos, en su escrito de alegaciones abundó en la idea de que su actuación no suponían «venta de logros alguna», insistiendo en que su intención «no era otra que agradecer y dar a conocer la gran acogida que tuvieron las corridas de toros, concentraciones y conciertos en la feria de día». Acerca del asunto del remanente de tesorería indicó que era «un mero anuncio de lo que va o pretende realizarse por parte del Ayuntamiento con el remanente que se había generado y no de unas actuaciones ya acometidas».
Se le impone al alcalde, en todo caso, la mínima sanción que marca el artículo 153.1 de la LOREG, 300 euros (el máximo es 3.000). Se justifica porque esta «exaltación de logros» lo habría sido «no como fin en sí mismo». En el primer caso, el asunto taurino, señala que las declaraciones del alcalde tenían que ver con el balance de las Ferias de Cáceres y, sobre el tema del remanente de tesorería, «como una rendición de cuentas a la ciuddanía con vocación más bien de futuro que de pasado».
En junio de 2024 La Junta Electoral de Zona de Cáceres desestimó las dos denuncias presentadas por el PSOE por una supuesta vulneración de la normativa electoral por el Gobierno del PP, aunque días más tarde esta revocó el acuerdo de la Junta Electoral de Zona (JEZ) y admitió el recurso presentado por el PSOE que ahora ha desembocado en sanción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión