
Secciones
Servicios
Destacamos
Ha muerto Desiderio Guerra Corrales. Fue secretario general del PSOE local a principios de los 90 y con la exalcaldesa Carmen Heras al frente del partido ocupó el puesto honorario de presidente. También fue diputado parlamentario de la Asamblea de Extremadura. Tenía 73 años y era conocido por su función docente.
Ejerció como profesor en el Centro de Educación de Adultos. Era licenciado en Filología Hispánica y un enamorado de la poesía. Es autor de diversas publicaciones y también participó por sus inquietudes literarias en la presentación de distintas obras. Aunque nació en Alcuéscar, cada vez que se le preguntaba, no tenía reparo en reconocer que estaba enamorado de Cáceres, una ciudad, según él, que «no es tanto lo que enseña como lo que oculta», confesaba.
Pasear y leer eran dos de sus grandes aficiones. «Nacer o morir en Cáceres, no existe nada tan grande», afirmaba en una entrevista en el Diario HOY en 2004. Guerra fue también concejal y diputado regional. La parte antigua cacereña era su rincón favorito, «un cuadro irrepetible», opinaba, un lugar idílico para vivir historias de amor, dijo en alguna ocasión.
Su deseo era finalizar sus días en Cáceres, «porque esta ciudad es la metáfora con la que se asocia indisolublemente la hondura de la raíz con lo elevado del cielo», explicaba hace ya dos décadas. En 2012, este histórico del socialismo cacereño se jubiló como maestro y recibió un homenaje de sus amigos y compañeros.
Con motivo de los 25 años de ayuntamientos democráticos, en 2004, el PSOE hizo un reconocimiento a sus 49 concejales de la democracia. Eran los hombres y mujeres que pasaron por el Ayuntamiento en ese tiempo. El colegio mayor Francisco de Sande tuvo en Desiderio Guerra a uno de los protagonistas. Era uno de los cuatro presidentes que en esos 25 años había tenido la Agrupación Local socialista, junto a Pedro Tejado, Juan Iglesias y Emilia Guijarro.
Su funeral se celebrará hoy martes a las 17 horas en la parroquia de Alcuéscar.
La Asamblea de Extremadura ha lamentado el fallecimiento del que fue diputado parlamentario de la Cámara autonómica durante las legislaturas II, III y IV.
En estos duros momentos, la Asamblea de Extremadura se ha unido al dolor de sus familiares y amigos.
Guerra Corrales fue diputado por Cáceres por el Grupo Parlamentario Socialista y durante sus años como representante de los extremeños y de las extremeñas en el Parlamento regional ocupó diversos cargos.
Así, durante la II Legislatura formó parte de las Comisiones Permanente Legislativas de Educación y Cultura y de Política Social, además de suplente en la Diputación Permanente.
En la III Legislatura también participó en las Comisiones Permanentes Legislativas de Política Social y de Educación y Cultura y también fue suplente en la Diputación Permanente.
Ya en la IV Legislatura fue vicepresidente de la Comisión Permanente Legislativa de Comercio, Turismo y Transportes y formó parte de las Comisiones Permanente Legislativas de Educación y Cultura y de Gobernación y Justicia, además de la Comisión Permanente no Legislativa de Peticiones. También participó en la Comisión de Investigación sobre presuntas irregularidades en el cobro de cantidades en concepto de gastos de viaje y dietas por parte de personas que prestaban servicios en la antes denominada Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.