La mina de Cáceres ve inviable repetir las pruebas químicas en el plazo dado por la Junta
La empresa dice que los análisis se basan en una patente que de momento no pueden replicar laboratorios españoles por falta de tecnología y de formación
C. Mateos
Cáceres
Lunes, 28 de julio 2025, 07:26
La empresa que promueve la mina y planta de procesado de litio de Valdeflores, en Cáceres, admite que no le será posible cumplir ... con el plazo dado por la Junta de Extremadura para entregar toda la nueva información solicitada en el requerimiento que le hizo llegar pasado mes de enero. En concreto, ve inviable poder replicar las pruebas metalúrgicas sobre el proceso de transformación del mineral en un laboratorio español homologado antes del 1 de octubre de este año, como le ha exigido el ejecutivo regional.
Publicidad
En su requerimiento de principios de enero, la Junta le dio a Infinity Lithium un plazo de seis meses, prorrogable por otros tres, para que aportara nueva información a la solicitud de explotación directa de la mina que registró en junio de 2024. La documentación entregada por la empresa fue revisada por los técnicos autonómicos, quienes determinaron que era «insuficiente y, en algunos casos, incompleta».
En concreto, se pidió a la empresa que repita en laboratorios españoles certificados todas las pruebas metalúrgicas sobre el procesado de hidróxido de litio cuyos resultados incluyó en su solicitud de explotación directa para demostrar la viabilidad técnica del proyecto. También le requirió datos actualizados sobre la financiación del proyecto, su viabilidad económica y los cambios producidos en el consejo de administración, entre otras cuestiones.
El gobierno regional especificaba en su requerimiento que las nuevas pruebas deben realizarse garantizado la «cadena de custodia» de las muestras dentro de España, tal y como exige la Ley de Minas, antes de continuar con la tramitación administrativa del permiso. Por lo tanto, no acepta las realizadas por Infinity Lithium en laboratorios de Australia y Alemania, que son las que sustentan el proyecto registrado en la Junta en junio de 2024.
Publicidad
Renuncia al Perte
La necesidad de presentar toda esta nueva documentación fue lo que llevó a la empresa a renunciar a finales de enero de este año a los 18,8 millones que había recibido del Perte VEC II, dado que le resulta imposible cumplir con el plazo requerido para invertir estas ayudas, que termina en noviembre de 2028. La devolución del dinero le supuso una penalización de casi un millón de euros en intereses.
La Junta le comunicó a la empresa hace unas semanas que le ha concedido la prórroga de tres del meses en el plazo para presentar toda la nueva información requerida. David Valls, director general de Extremadura New Energies (ENE), la filial con la que Infinity Lithium opera en España, indica a HOY que ya han recopilado gran parte de los datos solicitados y se los harán llegar en septiembre al ejecutivo regional. Sin embargo, no podrán llevar a cabo la repetición de las pruebas químicas antes de la fecha límite del 1 de octubre.
Publicidad
«En el escrito que entregaremos en septiembre explicaremos la situación, que es que ya hemos contactado con laboratorios españoles para replicar los procesos, pero que eso requiere montar una línea de producción y una formación de personal, porque todo nuestro proceso se basa en una patente propia de Infinity Lithium», señala el directivo, quien aclara que están también pendientes de ejecutar unos trabajos geotécnicos que dependen de permisos de terceros.
Después esperarán la respuesta de la Junta, si bien Valls confía en que, una vez que comuniquen cuál es la situación, la tramitación del permiso de explotación directa se mantenga abierta, A día de hoy, Infinity Lithium no maneja plazos concretos y sigue trabajando en reunir toda la información solicitada. Tampoco detalla cuándo volverá a solicitar fondos del Perte VEC o de otros programas públicos de financiación a los que pretende concurrir, como los Incentivos Regionales o el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), ni cuándo planea volver a presentarse a la convocatoria de proyectos estratégicos de la Unión Europea, de cuya primera lista de 47 se quedó fuera el pasado mes de marzo.
Publicidad
Una técnica que permitiría aprovechar el 90% del litio
Infinity Lithium asegura que será capaz de aprovechar hasta el 90% del mineral extraído del yacimiento a través de un nuevo sistema de procesado, un porcentaje muy superior al aproximadamente 50% que permiten las técnicas actuales.
Este nuevo procedimiento se encuentra en trámites de patente bajo el nombre Li-Stream RPKTM y ha sido desarrollado por la compañía Infinity Green Tech, filial de Infinity Lithium, e implica, según dijo en su momento la empresa, «una mejora tanto de los aspectos medioambientales, como de los de producción y, potencialmente, de los costes del proyecto».
Este sistema de procesado es clave en la justificación de la viabilidad técnica de la mina que presentó la empresa al solicitar en junio del año pasado el permiso de explotación directa (pase a concesión) del yacimiento de Valdeflores, pero la Junta de Extremadura le ha pedido que replique los resultados en laboratorios españoles certificados en los que se garantice la trazabilidad de las muestras.
Este el principal escollo con el que se encuentra actualmente el avance del proyecto, ya que según Infinity Lithium no existen en la actualidad laboratorios españoles que dispongan de la tecnología y la formación para repetir esos análisis. Asegura que están trabajando para conseguirlo, pero no será posible antes de la fecha límite del 1 octubre que, de momento, ha marcado el ejecutivo regional.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión