El mercado medieval intenta atraer a 150.000 personas pese al mal tiempo
El recinto histórico acoge hasta el domingo 170 puestos de artesanía y gastronomía en la cita más masiva de la agenda de ocio de la ciudad
Fueron novedosos a principios del siglo XXI y se extendieron como la pólvora por cualquier lugar, no solo en aquellas ciudades o pueblos con un ... casco histórico de tronío. En Cáceres, el mercado medieval, que empezó este jueves, está de lo más arraigado desde sus inicios en el año 2000. El batiburrillo tradicional de artesanía, comida callejera, ropa, joyas y todo tipo de artículos que se distribuye a lo largo de 170 puestos logra atraer a miles de personas hasta las plazas del recinto histórico. Hace tiempo que dejó de ser de una propuesta original, pero sigue siendo muy resultona, para muchos una fecha imperdible en el calendario festivo y de ocio.
El año pasado fueron 150.000 los que se asomaron a esta cita que este 2024 cuenta con un handicap: el mal tiempo, que siempre quita las ganas de paseo y de actividades al aire libre. Si uno mira la previsión de la Aemet se encuentra con el anuncio de lluvias que, a pesar de ser intensas para la mañana de este viernes, descienden esta tarde y se prevén leves también en la tarde del sábado y el domingo.
Será, en todo caso, un medieval que requerirá cierto abrigo. «No va a llover», proclamaba el alcalde Rafael Mateos durante la inauguración, que tuvo lugar en el Arco de la Estrella y en la que sonó la música tradicional y pudo disfrutarse de danza del vientre y títeres. Varios personajes de la época animaron al público a disfrutar de la cita: «Descubran, sientan, apasiónense y sean muy felices». Muchos turistas, entre ellos varios orientales, hacían fotos sin parar al espectáculo de arranque.
Ayer, con poco público aún, el paseo por el Mercado Medieval resultaba gustoso. En la Plaza de Santa María, que acoge los puestos de comidas, se ofrecen pequeñas degustaciones gratuitas de los productos que se despachan, como cerdo asado al estilo medieval. Lo que se vende en los puestos es lo de siempre: hay poca sorpresa
Además de los tenderetes, otro de los atractivos son las actividades paralelas, que cuentan con pasacalles, exhibiciones, títeres, charlas, y talleres participativos. Aunque hubo un tiempo en el que se suprimió la exhibición de vuelo de aves rapaces estas volvieron el año pasado.
Fratres
La Hermandad de los Fratres de Cáceres están establecidos con su campamento de recreación histórica en la plaza de Pereros, en donde rememoran y recrean la Milicia de los Fratres de Cáceres, que en 1170 cuidaba de la villa de Cáceres y que fue embrión de la Orden Militar de Santiago.
El Mercado Medieval continuará instalado durante todo el fin de semana, organizado por la empresa Balconet, de Valencia, de donde proceden muchos comerciantes que se han visto afectados por el duro temporal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión