Ver fotos
El Mercado Medieval de Cáceres espera superar los 150.000 visitantes
La cita arrancó ayer con un tiempo inestable que la organización confía que no afecte al éxito de esta XXII edición
En el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que empezó este jueves y se clausura el domingo, hay un poco de muchas de las ... cosas que les gustan a los cacereños. Es una especie de Womad sin grupos musicales con la posibilidad de probar comidas del mundo o de aquí al lado en pleno corazón monumental. Se parece un poco a la Feria de San Fernando porque se puede comer churros, patatas fritas y otras viandas 'fast food', además de bebidas como sangría en vasos de litro. El Medieval guarda también esencias que recuerdan al mercado franco, con tenderetes llenos de productos populares que van desde las aceitunas a los bolsos o la ropa. Y también cuenta con algunas gotas que recuerdan, salvando las distancias, al Festival de Teatro Clásico, con animación, talleres y cuentacuentos.
El Arco de la Estrella acogió ayer el inicio de un pasacalles inaugural de una cita que espera atraer 150.000 visitantes «por lo menos» entre los cuatro días, tal y como estimaba ayer Pablo Llorente, responsable de la cita, que organiza la empresa Rivendel. «Viene público de Cáceres, público de fuera, el tiempo va a mejorar y no va a llover, las previsiones son buenas». Esta empresa organiza mercados en ciudades muy diferentes de España, como Ciudad Real, Laredo u Orense, pero en Cáceres, ya solamente con el espacio en el que se ubica, tienen la mitad del trabajo hecho. «Y Juego de Tronos ha ayudado mucho a que la gente venga a conocer los lugares», apuntaba Llorente.
Los puestos (150 según la organización, aunque parecen menos) están repartidos en intramuros y las plazas de San Juan, Santa Clara y la Plaza Mayor. Pizarro, Gran Vía y Sergio Sánchez también acogen tenderetes, con comerciantes que vienen de diferentes puntos del país. Entre ellos está la empresa familiar 'Hermanos Sáez', de Ciudad Real, con una parte dedicada a los encurtidos y otra a las salazones. Jugosos bacalaos se exhiben en este puesto, ubicado en la plaza de San Juan. «Es el primer año que venimos», señala Iván, que controla la parte de las aceitunas y los pepinillos. «Nos han dicho que funciona bien», señalaba este jueves aún con muy poco público.
Nuria López explica con desparpajo los motivos para estar aquí. «Que la gente de aquí se ponga aún más guapa de lo que es y volver el año que viene». Es el segundo año que se apuntan a esta cita y vuelven. «Siempre con buenos resultados se repite». Llegan de Murcia y pernoctan en furgoneta, con unos colchones. La vida itinerante tiene esa parte de dureza. «Trabajamos a tope estos días».
La programación es extensa hoy viernes desde las doce de la mañana hasta las diez y cuarto de la noche. A las 12.00 en la Plaza Mayor tendrá lugar una de las novedades de la cita: la celebración de un 'flashmob' de baile flamenco-zíngaro a cargo de la ESAD.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión