María Telo ya está presente en la Facultad de Derecho
Jurista del feminismo ·
Nacida en Cáceres en 1915 impulsó cambios vitales para los derechos de las mujeres en la reforma del Código Civil de 1975El papel de la jurista María Telo Núñez (Cáceres, 1915-Madrid, 2014) en la reforma del Código Civil de 1975 fue tan importante para ... los derechos de las mujeres que antes de aquel cambio los hombres aún contaban con licencia marital. Eso significaba que podían inhabilitar a sus esposas a la hora de tomar una decisión y que estas debían pedirles permiso para trámites como abrir una cuenta corriente, cobrar el salario o firmar las notas escolares de los hijos. El franquismo llegaba a sus últimos coletazos y las mujeres en España seguían teniendo la consideración de un menor. La figura de Telo, vital para el feminismo y el mundo del Derecho, no ha sido conocida en Cáceres hasta hace unos pocos años. Ahora cuenta con una calle en el centro de la ciudad y hoy mismo se inaugura el nuevo Salón de Grados de la Facultad de Derecho, que lleva su nombre.
El motivo para que una cacereña tan ilustre haya permanecido en la bruma es que Telo, hija de un militar que después se hizo notario, solo pasó aquí su primera infancia. Pero, tal y como explica su única hija, Almudena Fernández-Baldor Telo, su madre siempre tuvo Cáceres muy presente. «Estoy muy agradecida, no voy a poder estar en el acto de hoy en la Facultad de Derecho, pero yo con mi madre fui a Cáceres cuando tenía 13 años porque ella quería que conociera la ciudad en la que había nacido, fuimos las dos y visitamos la casa en la que había nacido, que está en la calle General Margallo número 41, mi madre siempre quiso volver, aunque era muy pequeña cuando se marchó, recordaba la ciudad».
Fernández-Baldor subraya el papel de su madre y su contribución para liberar a las mujeres. «Sin la licencia marital no se podía hacer nada, estaban atadas de pies y manos, el marido podía incluso retenerte el salario, la ley de 2 de mayo de 1975 fue muy luchada pero se consiguió». En ese logro influyó mucho que Telo fundara la Asociación Española de Mujeres Juristas en 1971, que peleó para que cuatro letradas entraran en la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, desde la que se impulsó la reforma del Código Civil franquista.
En 1981 trabajó también en la equiparación de derechos de hombres y de mujeres en cuanto a la patria potestad de los hijos y la administración de bienes gananciales.
Biografía
María Telo empezó la carrera de Derecho con 16 años, en Salamanca, unos estudios que se vieron paralizados temporalmente por la irrupción de la Guerra Civil. En un documental en el que se detalla la vida de Telo ella misma habla de sus modelos y de sus aspiraciones, y también de las trabas a la hora de conseguir sus sueños. «Para mí fue un referente muy importante Clara Campoamor». Su intención al estudiar Derecho era ser notaria, pero Franco prohibió a la mujer el acceso a notarías y registros. En 1944, con 29 años, entra en el cuerpo técnico de administración civil de agricultura, en donde permaneció hasta los 70 años. En 1952 abrió un despacho en Madrid especializado en Derecho de Familia, convirtiéndose en uno de los pocos bufetes de la ciudad llevado por una mujer.
¿Cuándo empieza a conocerse la figura de Telo en la ciudad? La oenegé Confines Solidarios junto al Colegio de Abogados de Cáceres promovieron ponerle una calle a la jurista, sin éxito en un principio.
En julio de 2022 el Ayuntamiento aprobó un ambicioso cambio en el callejero y la antigua Comandante Sánchez Herrero pasó a llamarse María Telo. El auditorio del parque del Príncipe tiene un mural con mujeres célebres en el que aparece un retrato de la jurista cacereña. También se ha creado una nueva asociación de mujeres feministas que lleva su nombre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión