La línea 8 del bus pasa ya cada 15 minutos con los cambios vigentes desde este martes en Cáceres
En los residenciales Sierra de San Pedro y Cáceres El Viejo confían en que el nuevo servicio mejore la conexión de sus vecinos con el centro de la ciudad
Es uno de los recorridos más largos de la ciudad en autobús, el que dista entre las avenidas de la Constitución, en Aldea Moret, y de los Cuatro Lugares, en Cáceres El Viejo. También es la línea que más viajeros desplaza al año, más de medio millón. Desde este martes, la 8 pasa cinco minutos antes por las mañanas e incorpora dos coches más.
Con las modificaciones del servicio de transporte, su frecuencia de paso es cada 15 minutos hasta las 15.00 horas, en vez de cada 20. Las tardes se quedan como están y seguirán parando cada 20 minutos. También se mantiene la frecuencia de sábados, domingos y festivos –que hay menos usuarios– en 40 minutos.
En un extremo del trayecto de la línea 8 está la barriada Sierra de San Pedro. Este autobús es el único que llega hasta el residencial, con parada en la calle Mina de la Estrella. Desde el colectivo vecinal se habían quejado de que vecinos que trabajan en el Hospital Universitario no llegaban con tiempo al enlace con la línea 3 para hacer trasbordo en Múltiples.
La secretaria de la asociación, Elvira Román, confía en que la nueva frecuencia lo resuelva. «Creemos que los cambios son positivos y que al reducirse el tiempo de paso se entiende que esas personas no tendrán problemas, pero hasta que no pasen unos días no lo sabremos».
«Para ser el primer día estoy muy contenta, había menos aglomeraciones y el pasillo estaba más holgado»
maría josé leo
En la otra punta de la ruta está Cáceres El Viejo. El 8 recorre los residenciales de Mejostilla, entre ellos Gredos y Montesol. En Gredos lo coge a las 8.15 para ir al trabajo María José Leo, que este martes aseguraba haber notado el cambio. «Para ser el primer día estoy muy contenta, he ido como nunca, había menos aglomeraciones y el pasillo estaba más holgado».
«El cambio está muy bien aunque a las ocho menos cuarto venía lleno y ha tardado un poco más porque hay obras», advertía, por su parte, Carmen Plaza en Múltiples mientras esperaba también al 8 de regreso a su domicilio en Cáceres El Viejo.
Guadalupe Abásolo, vecina de Montesol, señalaba que el principal inconveniente de esta línea era su masificación. «Iba mucha gente y no podíamos sujetarnos bien a las barras», ilustraba.
«El cambio está muy bien aunque a las ocho menos cuarto venía lleno y ha tardado un poco más porque hay obras»
carmen plaza
Los vecinos de Cáceres El Viejo reclaman una conexión «más directa» con el centro. «Los barrios periféricos tienen que estar bien conectados con la ciudad y todo lo que sean mejoras en las líneas es positivo», subraya su presidente, Raúl Pérez. El dirigente vecinal sostiene que hay residentes que para acortar el trayecto cogen la línea 2 en la calle José Bermudo Mateos.
Camino sin farolas
Según detalla, para llegar a esta parada los vecinos atraviesan desde la calle Trigales un camino sin farolas ni aceras, por lo que plantean al Consistorio que lo adecente e ilumine para facilitar el acceso peatonal hasta la mencionada parada.
Precisamente, en la línea 2 se han trasladado las paradas 38 y 42 de la avenida de la Bondad al inicio de la calle Colombia. Por su parte, el autobús 1 también pasa ya cada 15 minutos en días laborables. El otro cambio significativo es el de la línea 4, que llega hasta el Cefot en todos los viajes y no solo en los que van hasta Valdesalor. Se mantiene la frecuencia general de la línea, laborables 30 minutos y el resto 45.
En cuanto a la línea del Hospital Universitario, la 3, seguirá recorriendo el campus hasta que en septiembre pare solo en Veterinaria los días lectivos hasta mayo, en horario de mañana.