Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Imagen de la zona de los terrenos para ubicar la Escuela. A. MÉNDEZ

Se licita la Escuela de Seguridad Vial, que entró en el presupuesto de 2017

M. M. NÚÑEZ

CÁCERES.

Viernes, 12 de marzo 2021, 07:42

Comenta

La Escuela de Seguridad Vial vuelve a escena cuatro años después. Los colectivos vecinales la incluyeron entre sus peticiones en 2016 para los presupuestos participativos del ejercicio siguiente. Entonces fue cuando se recogió el proyecto dentro de las obras del llamado Plan de Barrios e Inversiones para 2017 del Ayuntamiento. La partida inicial era de 75.000 euros, pero de la citada escuela poco se ha visto en los últimos años.

El Consistorio ha decidido retomar ahora licitando la segunda fase un proyecto cuyo autor, el ingeniero de caminos Carlos Urueña, lo firmó en septiembre de 2017. La actualización para la fase que ahora se quiere acometer es de julio de 2019 y corresponde a Jesús Torrecilla. La iniciativa cuenta con una partida de 89.000 euros para la puesta en marcha del circuito, urbanización y señalización.

La Escuela se ubicará entre la EX-390 y la calle 8 de marzo, en Mejostilla. Solo se ha llevado a cabo la explanación del terreno, la ejecución de un cerramiento y algunos accesos. Son en total 4.935 metros cuadrados de un suelo sin urbanizar, pero que no requiere reformar el PGM. No tiene acometidas de servicios y dispondrá de pavimentación en los carriles, señalización, iluminación de viales... El plan de obra será rápido. Se ha estimado una duración de dos meses.

El circuito ocupará un total de 2.184 metros cuadrados y se proyecta en un extremo. En el espacio entre el lindero frontal y el propio circuito se perfila un edificio que tendría cuarto de baño, aula de formación, laboratorio, taller, despacho... Sin embargo, esa actuación sería posterior. Según informó HOY en noviembre de 2018, finalmente el coste de la Escuela se dispararía por encima de los 330.000 euros. El área de Infraestructuras ya informó de la necesidad de acometerla por fases.

El proyecto pretende poner en primer término la seguridad vial, su difusión con la normativa en vigor entre jóvenes, mayores y diferentes colectivos y a la vez promover actividades de formación con talleres. La pista prevista reproducirá trayectos reales, con señales, semáforos, cruces, curvas, carriles de circulación... Se plantea la posibilidad de disponer un pequeño estanque y una volandera con distintos animales entre los que se citan tortugas, galápagos, carpines o pájaros para que «los usuarios del parque puedan ver y conocer más detalladamente el ecosistema que nos rodea», se apunta en la memoria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Se licita la Escuela de Seguridad Vial, que entró en el presupuesto de 2017

Se licita la Escuela de Seguridad Vial, que entró en el presupuesto de 2017