Borrar
Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Raquel Preciados, junto alcalde Rafael Mateos, durante el pleno en el que ha presentado su renuncia al acta. Armando Méndez

«He sido leal a los principios del PP, para el que seguiré trabajando»

Raquel Preciados presenta su renuncia como concejala en el pleno de Cáceres, que aprueba la moción de Vox para que la Junta restaure el Poblado Minero

Jueves, 18 de enero 2024, 13:50

Comenta

La concejala del PP y exconcejala de Ciudadanos en Cáceres Raquel Preciados ha presentado su renuncia al acta esta mañana en el pleno ordinario de enero. Lo ha hecho con un intervención en la que ha agradecido la colaboración de los trabajadores del Ayuntamiento y ha citado personalmente a altos funcionarios como el secretario general, Juan Miguel González; el interventor, Justo Moreno; o el director del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, Javier Sellers, una entidad a la que ella ha estado especialmente vinculada como responsable de Patrimonio, además de Turismo. Preciados, que abandona por motivos personales, ha recibido palabras de agradecimimiento por parte del portavoz de Vox, Eduardo Gutiérrez, que ha destacado su talente personal y profesional. También le ha deseado suerte en su nueva etapa la portavoz del grupo socialista, Belén Fernández. Preciados ha reseñado que se ha mantenido con fidelidad a los principios del PP y continuará vinculada a dicho partido pese a que no siga ejerciendo como edil.

«Mi mas sincero agradecimiento por ser excelentes profesionales y mejores personas. Ha sido un honor trabajar con un equipo de Gobierno tan brillante», ha afirmado Raquel Preciados, que llegó a la política municipal en 2019 de la mano de Ciudadanos. Tras el expediente abierto al que fuera su número 1 y candidato a la alcaldía, Francisco Alcántara, Preciados pasó a ocuparse de la portavocía de la formación liberal en noviembre de 2019. En las últimas elecciones municipales ya apareciá como número 3 en la lista del PP, después de su 'fichaje' por el partido que lidera en Cáceres el actual alcalde, Rafael Mateos.

«Me marcho con tristeza pero muy orgullosa por haber desempeñado mi cargo, siendo leal alos principios del PP que he representado y para el que continuaré trabajando», ha destacado Raquel Preciados en su turno de intervención. En la parte final de la misma se ha emocionado y con la voz entrecortada ha pedido disculpas por sus errores fruto de la «inexperiencia o el desconocimiento». «Ha sido un honor y una satisfacción haber sido concejala en mi ciudad», ha concluido.

La sesión ha aprobado la ampliación de uso comercial para grandes superficies en una parcela de Casa Plata que es propiedad de Eseva Inversiones y una superficie de más de 5.000 metros cuadrados. También ha salido adelante la prórroga del contrato de mantenimiento de zonas verdes a Talher.

El concejal del PSOE, David Holguín, ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno ya que, segúnn ha recordado, el anterior Ejecutivo socialista ya dejó el expediente en marcha con vistas a una nueva licitación. En su respuesta, el concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, ha reseñado que la prórroga del actual contrato, por 3,6 millones, era obligatoria ya que el compromiso concluía el 21 de enero. Pese a ello, asegura, se está trabajando ya en una nueva contratación con la que aumentarán y se mejorarán prestaciones con un incremento presupuestario de hasta cinco millones de euros.

El pleno aprueba prorrogar el contrato de Jardines y el convenio para el servicio de bomberos. También cambia el PGM para nuevas superficies comerciales en Casa Plata

Entre los aspectos de la sesión plenaria también destaca la aprobación con los votos del PP y de Vox de la moción presentada por este último relativa a la puesta en valor del poblado minero, ya que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) hace 13 años, ha recordado su portavoz, Eduardo Gutiérrez, y se encuentra en situación de absoluto abandono. Por ello, Gutiérrez ha reseñado la necesidad de instar a la Consejería de Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura para que que realice los estudios oportunos y proceda a iniciar la restauración de las instalaciones del Poblado Minero de Aldea Moret, considerado, como recoge la moción, «un referente histórico para nuestra ciudad y que sirva de atractivo turístico y de reconocimiento de la importancia que tuvo para el desarrollo de Cáceres durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX».

Historia

«Es parte de la historia de nuestra ciudad, heredada de nuestros antepasados. Debemos recuperarla para que no quede en el olvido el pasado industrial de Cáceres», ha apuntado el portavoz de Vox, que no ha querido establecer plazos para que sean los técnicos los que se pronuncien. Por ello, sin plazos ni presupuesto, el concejal del PSOE, Jorge Villar, ha considerado que se trata de «un brindis al sol» mientras que Consolación López, de Unidas Podemos, ha añadido que Vox se ha equivocado de ventanilla, puesto que con el Gobierno de PP y Vox en la Junta, se debería llevar allí el asunto no al pleno municipal. «Recortan en Cultura en el presupuesto regional y ahora vienen con esto. Es postureo», ha criticado.

Jorge Suárez, concejal del PP, ha denunciado el abandono del Poblado con el gobierno del PSOE y ha avanzado la posibilidad de acudir a programas europeos para su recuperación. La moción de Vox para la reforma ha salido adelante con 12 votos a favor, los de PP y Vox, 10 abstenciones, del PSOE, y dos votos en contra, de UP.

Asimismo, se ha aprobado con 22 votos a favor, de Vox, PP y PSOE, y dos abstenciones, de UP, el nuevo convenio de colaboración del Ayuntamiento y la Diputación sobre el servicio de extinción de incendios del Sepei. El asunto ha llegado como moción de urgencia a última hora.

Belén Fernández: «Han quedado 3.502 entradas de la pista de patinaje sin entregar»

«Se han pagado más de 15.000 euros de dinero público en entradas que no se han entregado». Es la denuncia que ha hecho en el turno de ruegos y preguntas la concejala y portavoz socialista, Belén Fernández, en relación a la pista de patinaje que se instaló durante el periodo navideño en la Plaza Mayor. El PSOE ya había preguntado por ese contrato menor adjudicado al promotor en la Junta de Gobierno local. De esa forma se adquirían 4.500 entradas aunque en principio se iban a compensar con la tasa de ocupación de la vía pública. Finalmente no fue así y la mercantil debía abonar unos 29.000 euros en tasas mientras que el Ayuntamiento adquiría 4.500 localidades para la pista de hielo. Se iban a repartir entre familias desfavorecidas, pero según la concejala del grupo socialista, solo se han repartido 998. De esa forma, habrían quedado 3.502 sin uso, se han quedado «sin entregar», denuncia el PSOE. «No se ha asumido el éxito de la Navidad de Cáceres. Se lo digo con respeto y cariño. Hacía años que no se vivía una Navidad así. Lo dicen los vecinos y los empresarios», le ha respondido el alcalde. Rafael Mateos ha insistido en que los expedientes están a disposición de la oposición. «Se han pedido que se liquiden las tasas. Las tasas se tienen que poner al cobro y se tienen que liquidar», ha abundado Mateos. Respecto a las entradas, ha puntualizado que el primer acuerdo fue una compensación de deuda, pero luego se cambió por recomendación del servicio de Renta. «Se hizo un contrato menor y no se pidieron tres ofertas porque solo había una pista de hielo, era en exclusiva para el empresario de la pista. Las entradas se pusieron a disposición del IMAS. Y así ha sido», ha informado. Su versión es que las entradas han estado a disposición de las familias. «Si han sobrado entradas, lo lamentamos. Peor hubiera sido que familias se hubieran quedado sin poder acudir a la pista de patinaje», ha incidido el regidor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «He sido leal a los principios del PP, para el que seguiré trabajando»

«He sido leal a los principios del PP, para el que seguiré trabajando»