La Junta reforma la casa Torremochada, en Cáceres, mientras busca un uso para el edificio
Fue sede del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica durante años, pero en 2023 el inmueble se quedó vacío por su mal estado
La Junta de Extremadura ha realizado obras de mejora en la casa Torremochada de la plaza de Santa Clara, que hasta 2023 fue sede ... del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Este organismo se trasladó de manera definitiva al edificio municipal de la calle Tiendas por el mal estado en el que se encontraba Torremochada.
La administración regional, que en estos momentos trabaja para definir el nuevo uso que dará al inmueble, ha invertido un total de 47.768 euros (IVA incluido) tanto en trabajos interiores como en el exterior, según la información facilitada desde la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes.
En concreto, las actuaciones han consistido en la reparación del pavimento interior de resina en las zonas que estaban en mal estado. Y se ha sustituido el rodapié con el mismo acabado en todo el perímetro de las diferentes plantas.
También se ha procedido a sustituir el suelo en mal estado de los balcones de la primera planta y se ha reparado el zócalo de la fachada con mortero de cal. Se ha llevado a cabo, además, la restauración de las carpinterías exteriores de madera mediante el lijado previo para su posterior tratamiento. Y también se ha sustituido la celosía exterior de madera por otra similar con las mismas características.
El proyecto de reparación ha afectado también al tejado, que se ha sometido a una operación de limpieza y de sustitución de las piezas rotas. Y, por último, se ha reparado e impermeabilizado la cubierta plana transitable.
Este edificio era la antigua casa parroquial de San Mateo y la administración regional lo compró y lo reformó entre 2009 y 2010 por un importe total de 680.000 euros. El inmueble, situado a las puertas de una de las principales entradas al recinto amurallado, tardó en tener uso.
El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, organismo encargado de aglutinar todas las actuaciones realizadas en el área protegida por el Plan Especial, echó a andar en casa Torremochada en el año 2014. La Junta cedió el edificio para la puesta de largo de una entidad de nueva creación integrada, además, por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.
Aquí permaneció el Consorcio durante nueve años, hasta que en 2023 la entonces concejala de Patrimonio Histórico, Raquel Preciados (ahora directora del Museo de Cáceres), decidió llevarlo hasta la calle Tiendas por el mal estado en el que se encontraba el inmueble, agravado por las lluvias de otoño.
De antigua casa parroquial de San Mateo a oficina de información turística
La Junta de Extremadura compró y reformó la casa Torremochada entre 2009 y 2010. En estas dos operaciones invirtió 680.000 euros. Pero al principio no tuvo muy claro a qué destinar la construcción. Se inauguró en mayo de 2011, coincidiendo con el arranque del Festival Womad. Entonces acogió una exposición fotográfica que rememoraba precisamente los 20 años del inicio de este festival de músicas. Más tarde, albergó una nueva muestra. En septiembre de ese mismo año acogió una retrospectiva de los certámenes de 'Clicks de Extremadura'. Y, después, estuvo durante un largo tiempo sin actividad. Hasta que en 2014 se convirtió en la primera sede del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Durante algún tiempo, la planta baja funcionó de forma paralela como oficina de información turística. Antes de ser adquirida por la Consejería de Cultura, esta casona pertenecía a la parroquia de San Mateo. Tiene cien metros cuadrados por planta. El edificio se estructura en tres alturas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión