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La Junta recibe 21 ofertas para ejecutar la Ronda Sur Este

Fomento da el visto bueno a todas ellas menos a dos, que deberán subsanar errores esta semana

P. CALVO

CÁCERES.

Martes, 1 de agosto 2017

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Con el nuevo hospital enfilando ya los últimos meses de su primera fase, la infraestructura más importante que tiene Cáceres pendiente es la construcción de la Ronda Sur Este, la circunvalación urbana que aliviará el intenso tráfico que ahora discurre necesariamente por San Francisco, Mira al Río y Puente Vadillo. De hecho, la futura apertura del centro hospitalario hace aún más necesaria a esta vía. Su ejecución ha despertado el interés de las empresas de construcción e ingeniería. Hasta 21 ofertas ha recibido la Junta de Extremadura para ejecutar esta obra, que cuenta con un presupuesto de 31,5 millones (divididos de momento en cuatro ejercicios económicos), además de otros dos millones destinados a las expropiaciones de terrenos.

En realidad, el número de empresas implicadas es muy superior, ya que muchas de ellas concurren formando uniones temporales. El plazo para presentar las ofertas finalizó el pasado 24 de julio, pero no fue hasta ayer, día 31, cuando se celebró la primera mesa de contratación, y cuando la Consejería de Economía e Infraestructuras dio a conocer las que habían sido presentadas en tiempo y forma.

De todas ellas, a 19 se les ha dado el visto bueno en este primer trámite administrativo, mientras que las otras dos deberán subsanar errores. Tendrán que hacerlo antes del próximo viernes, día para el que se ha convocado la segunda mesa de contratación.

La infraestructura ha atraído el interés de las principales empresas locales y nacionales

Como se ha informado, la Ronda Sur Este tendrá una extensión de 3,8 kilómetros, entre la rotonda de la carretera de Miajadas más cercana a Vistahermosa y la glorieta de la carretera de Trujillo situada junto a la Comandancia de la Guardia Civil. Discurrirá por la falda de la Montaña, aunque sin necesidad del túnel que contemplaban algunas opciones iniciales. Eso sí, dispondrá de un mirador para observar desde allí el perfil de la Ciudad Monumental.

La idea es que las obras puedan empezar a finales del presente año, aunque el plan de trabajo contempla que el ritmo fuerte comenzará pasado el invierno de 2018. La Ronda Sur Este contará con una doble vía de siete metros en cada sentido, y una mediana de dos metros de ancho; también un carril bici de 1,5 metros y una acera de 2,5 a cada lado.

Esta obra no hay que confundirla con la Variante Sur, que conectará las autovías de Trujillo y Mérida, en las inmediaciones de Sierra de Fuentes, por un lado, y de Valdesalor, por el otro. En este caso, se trata de un proyecto del Gobierno central con 38 millones de euros para ejecutar un trazado de casi 14 kilómetros. Como se ha informado, hasta el próximo 11 de septiembre están expuestos a información pública el estudio informativo y el de impacto ambiental.

Volviendo a la Ronda Sur Este, las empresas que han presentado sus ofertas individuales para llevar a cabo la obra son: Constructora San José, Copasa y Sacyr.

Otras 18 ofertas corresponden a UTE, entre las que se encuentran sociedades como Acciona, Balpia, Dragados, Gévora, Grupo Poblador, Huarte, Placonsa, Sevilla Nevado, Senpa (en unión temporal con Aglosán y Araplasa), Joca con Infraex 2000, Magenta y Probisa.

Las dos ofertas que requieren subsanar errores en los próximos días son las de la UTE Ferrovial y Construcciones Hidráulicas y Viales, y la unión temporal de la que forma parte Magenta con Vías y CNES y Cas Grupo Empresarial.

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