Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Recogida de firmas contra el decreto del litio en Cánovas. HOY
La Junta rechaza en tiempo récord todas las alegaciones contra el decreto del litio

La Junta rechaza en tiempo récord todas las alegaciones contra el decreto del litio

El trámite se resolvió en poco más de 12 horas desde el cierre del plazo hasta que se comunicó a la Asamblea

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de septiembre 2022, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha rechazado las 12 alegaciones presentadas por plataformas como Salvemos la Montaña y otros colectivos y respaldadas por 36.000 firmas contra el decreto-ley para la regulación del aprovechamiento del litio en Extremadura. Lo ha hecho en tiempo récord, ya que el plazo para la entrega de la documentación expiraba el día 22 a las 12 de la noche y el 23 a las 13:29 entraba el documento con la denegación de las alegaciones en la Asamblea de Extremadura.

Aunque la Junta se limitó ayer a confirmar a este diario que ya había respondido a las alegaciones, sin precisar si las había rechazado o no, HOY ha tenido acceso al expediente en el que se argumentan los motivos para desestimarlas. Juan Antonio González, portavoz de la Junta, recordó ayer tras el Consejo de Gobierno que un decreto-ley no necesita pasar por un periodo de información pública, pero que en este caso se ha hecho por transparencia y para que quien quiera pueda mostrar su posición al respecto. Este decreto-ley forma parte del orden del día del pleno de la Asamblea que se celebra hoy para su convalidación.

La portavoz regional de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, se cuestionaba ayer la rapidez de este trámite y criticaba que las asociaciones ciudadanas no hubieran sido informadas.

La Consejería para la Transición Ecológica rechaza que sea una medida legislativa sin título competencial como sostenían las alegaciones, que la tildaban de «burla a la participación pública ya que se otorga una vez aprobada y publicada la norma», además de ser un texto «inconstitucional por vulnerar la libertad de empresa, el régimen de distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas así como por vulnerar el artículo 73 de la Ley de Minas». El documento que firma el director general de Industria, Samuel Ruiz apunta que «las afirmaciones realizadas suponen el desconocimiento del régimen constitucional de reparto de competencias en materia de minas».

También rechaza los daños al Medio Ambiente a los que se refiere una de las alegaciones, ya que, indica la Junta «se enumeran una seria de daños sin ningún tipo de criterio y concreción». La incidencia en el medio ambiente de un proyecto «derivaría de un concreto proyecto de concesión» que siempre están sujetos a la declaración de impacto ambiental.

Sobre la falta de justificación de la extraordinaria y urgente necesidad se señala que «carece de toda justificación, al consistir en meras opiniones y juicios de valor». Aquí se añade que «la demanda de litio se ha disparado de manera completamente anómala y sin comparación con cualquier otro recurso minero debido a la altísima demanda de baterías para el coche eléctrico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios