La Junta destina 1,2 millones a la asistencia técnica de la Ronda Sureste de Cáceres

Obras de la Ronda Sureste a comienzos de septiembre. :: a. méndez/
Obras de la Ronda Sureste a comienzos de septiembre. :: a. méndez

El contrato inicial fue anulado por la Comisión Jurídica y ahora Infraestructuras abre otro concurso

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

La Junta de Extremadura retoma la adjudicación de la asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia de las obras de la Ronda Sureste después de que la Comisión Jurídica anulase los contratos adjudicados el pasado mes de marzo. Se abre un nuevo concurso por procedimiento urgente, que afecta a dos lotes y que cuenta con una partida de 1,25 millones de euros.

La Consejería de Economía e Infraestructuras admitirá ofertas hasta el día 21. Los contratos anteriores se adjudicaron en enero a la unión temporal de empresas (UTE) Lacer Ingeniería-Ahilar-Groma y a la UTE Aquaducto-Ingeniería-Aral. Tras un recurso presentado ante la Comisión Jurídica, este órgano que actúa como tribunal administrativo resolvió anular las adjudicaciones y declaró nula una parte de los pliegos.

Lo que hizo la Junta ante la urgencia de las obras y para no demorar el inicio de las mismas fue asumir los trabajos. Había quedado suspendido el plan de seguridad y el Ejecutivo regional hizo un contrato menor de servicio de coordinación de seguridad y salud y apoyo técnico a la dirección facultativa. El plazo era de seis meses y permitía el comienzo de los trabajos.

«Es necesario licitar cuanto antes este contrato por el procedimiento de urgencia por razones de interés público, ya que las obras correspondientes, una vez iniciadas, deben continuar hasta llegar a su finalización», argumenta la Consejería de Infraestructuras en la memoria justificativa del proyecto. El plazo de ejecución es de 25 meses.

Se apunta en el documento que los trabajos implican una «especialización» y requieren de «medios adecuados para la realización de una infraestructura tan importante y necesaria para la ciudad».

Será una vía de circunvalación y permitirá descargar el tráfico entre la Charca Musia (Ex-206 y la carretera de Trujillo. Mediciones e informes específicos requieren de medios de los que carece la administración, se admite.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos