El juicio por el robo de Atrio empieza el 15 de febrero en Cáceres
Los dos acusados permanecen en prisión desde el pasado verano
Ya hay fecha para el juicio por el robo de Atrio. Será el próximo 15 de febrero, miércoles, en la Audiencia Provincial de Cáceres, ... según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
El inicio de la vista comenzará a las 9.30 horas y en el banquillo de los acusados se sentarán Priscila Lara y Constantín Gabriel Dumitru, los dos detenidos por sustraer los valiosos caldos de la bodega del flamante tres estrellas Michelin de la Plaza de San Mateo de Cáceres en el mes de octubre de 2021. Los vinos siguen en paradero desconocido. Desaparecieron, en concreto, 45 botellas de alta gama que han sido valoradas en 1,6 millones de euros, una tasación basada en el valor que los vinos tenían en carta. La defensa de los acusados ha puesto en entredicho desde el principio esta valoración.
La Fiscalía pide para los detenidos cuatro años y medio de cárcel y la acusación particular, cinco años, además de una indemnización cercana a los 800.000 euros
Los detenidos permanecen en el centro penitenciario de Cáceres desde el 4 agosto de 2022 después de que fueran trasladados hasta aquí desde Croacia, donde fueron detenidos gracias a una operación policial internacional que dio sus frutos tras meses de investigación.
Guevara y Dumitru fueron localizados en Croacia en julio en una intervención en la que participaron agentes de la Policía Nacional junto a la Oficina Sirene, Europol, Interpol, la Dirección General de Policía Criminal y Comisaría de Policía Fronteriza de Gruda (Croacia), además de las Agregadurías de Interior de España en Rumanía y Países Bajos.
Los hechos
Los hechos ocurrieron el 27 de octubre de 2021. La mujer se alojó en el hotel formalizando la reserva mediante un documento falso suizo. Tras cenar con su cómplice, ambos visitaron la bodega invitados por el personal, una práctica totalmente habitual con los clientes.
Tras ello subieron a la habitación y, momentos después, el hombre abandonó la estancia para dirigirse al sótano donde se encuentra la bodega. Tras acceder con una llave maestra, previamente sustraída, momentos después salía con tres grandes mochilas (una en cada mano y otra a la espalda) donde introdujo las botellas. Para su protección dentro de las mochilas usaron varias toallas de la habitación donde estaban alojados, según la versión ofrecida por la Policía. Mientras tanto, la mujer distraía al empleado del hotel con la excusa de que preparase algo de comer a pesar de que la cocina ya estaba cerrada.
El robo fue descubierto a la mañana siguiente, constatando que los presuntos autores habían abandonado el hotel sobre las 5.30 hora de la mañana. Salieron por su propio pie del hotel y caminaron unos metros hasta llegar al vehículo que tenían estacionado. Tras usarlo para escapar de Cáceres con el botín, lo dejaron aparcado y nunca más lo volvieron a utilizar. La Policía detalló que los presuntos autores visitaron tres veces el restaurante antes del robo para hacer un estudio previo del lugar.
Penas solicitadas
La empresa aseguradora, que habría indemnizado a Atrio con cerca de 800.000 euros por el robo de las botellas, se ha personado en la causa como acusación particular. Y esa es la cantidad en la que el letrado fija la responsabilidad civil. Solicita, además, para cada uno de los dos acusados una pena de prisión de cinco años.
De la bodega del flamante tres estrellas Michelin de la Plaza de San Mateo desaparecieron en 2021 un total de 45 botellas, que siguen en paradero desconocido
Por su parte, la Fiscalía ha solicitado una pena de cuatro años y seis meses de prisión para los dos acusados. Considera a los dos detenidos como coautores de un delito de robo con fuerza en establecimiento público que reviste una especial gravedad por la elevada cuantía de los objetos sustraídos.
Mientras tanto, la abogada defensora de los acusados, Sylvia Córdoba, ha solicitado en varias ocasiones la puesta en libertad condicional de sus defendidos. Una petición que ha sido denegada al considerar tanto la jueza que instruye el caso, la titular número 4 del juzgado de Cáceres, como la Audiencia Provincial que el riesgo de fuga de los detenidos es alto. La negativa se basa además en la gravedad de las penas que pudieran imponerles y en la reiteración delictiva en el caso de él, ya que el pasado mes de octubre fue juzgado en Madrid por sustraer una botella de whisky de 5.000 euros.
Entre las 45 botellas que desaparecieron de la botella de Atrio se encuentra el caldo más apreciado por la casa: el Châteu d'Yquem 1806, valorado en 350.000 euros. El robo de Atrio, que el pasado 22 de noviembre entró en el olimpo gastronómico al ser galardonado con la tercera estrella Michelin, ha sido calificado como el robo del siglo y ha levantado una expectación que ha trascendido las fronteras nacionales. Por ello se espera que el inicio del juicio del próximo 15 de febrero, en apenas dos semanas, cuente con un gran seguimiento mediático.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión