Una jueza pide sancionar a una psicóloga que ejerce en Cáceres por falta de deontología
Examinó a un menor sin el consentimiento de su padre, que finalmente fue absuelto de los abusos que le imputaban
La titular del Juzgado Contencioso número 2 de Mérida ha dictado una sentencia en la que señala que el Colegio de Psicólogos de Extremadura debe sancionar a una psicóloga que ejerce en la ciudad de Cáceres, al considerar que infringió varios artículos de su código deontológico.
El informe que la psicóloga realizó tras analizar a un menor de edad fue usado por la madre del niño para acusar a su exmarido de haber abusado sexualmente de su hijo.
El padre fue absuelto en la Audiencia Provincial y posteriormente en el Tribunal Supremo. Su abogado Enrique Navarro, denunció entonces a la psicóloga en su colegio profesional, al indicar que había explorado al menor sin contar con el consentimiento del padre, y que había elaborado un informe para aportar al procedimiento judicial «sin usar técnicas correctas para ello, y haciendo valoraciones personales en el mismo, con el único fin de perjudicar al padre».
El Colegio defendió su actuación, y entonces el abogado recurrió la decisión al Juzgado Contencioso, que señala que tenía que haber informado al padre de que iba realizar una intervención con su hijo menor, y que debía haberle informado sobre la valoración.
El Juzgado declara que ha infringido dos artículos del código deontológico que la vincula con el Colegio de Psicólogos de Extremadura, y que será esta entidad la que decida qué sanción imponerle.
La sentencia puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.