El IMAS pone «todos sus recursos» a disposición de las víctimas de Nuevo Cáceres
Todos los representantes políticos de la ciudad lamentan que las mujeres sufran explotación sexual y piden contundencia contra la trata
El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha puesto «todos sus recursos» a disposición de las víctimas de explotación sexual de Nuevo Cáceres que fueron ... liberadas por la Policía Nacional el pasado 24 de junio, tal y como señaló ayer la concejala Encarna Solís. «Alojamiento, atención, alimentación se ha brindado a estas víctimas», indicó la edil, que manifestó su indignación por los hechos que se estaban produciendo en el Nuevo Cáceres.
«Condenamos este caso, así como todo caso de trata de seres humanos, las mafias, la economía sumergida que subyace a la explotación sexual tienen todo nuestro rechazo y el de la sociedad cacereño, no podemos permitir ni un resquicio a la desigualdad de género que aboque a situaciones tan intolerables como estas».
La portavoz municipal del PSOE en Cáceres, Belén Fernández dijo que lo sucedido en Nuevo Cáceres «es una evidencia más de que no estamos hablando de nada que sea banal, es una realidad que la prostitución es la esclavitud del siglo XXI, hay que trabajar por la abolición que es lo que hemos apoyado siempre y es una realidad que hay quien mira para otro lado».
Más casos
Fernández apuntó que probablemente «haya más casos» en la ciudad. «No es una anécdota, pero desde el momento en el que se habla de este tema nos estigmatizan y frivolizan con estas cuestiones». La edil socialista defendió la utilización de la palabra 'putero' para designar a los hombres que pagan por sexo. «Se blanquea el término hablando de clientes o consumidores, lo que hace que esto pase desapercibido». Fernández señaló que es una realidad «muy dura». «Estamos hablando de mujeres esclavas, no es ninguna tontería lo que estamos diciendo, ahora bien, si queremos hacer de ello algo anecdótico miramos para otro lado, pero todos tenemos la responsabilidad de no hacerlo porque estamos hablando de muchas mujeres que vienen a España en situación de vulnerabilidad extrema».
Consuelo López, portavoz Unidas Podemos señaló que «La prostitución es una lacra social que hay que erradicar, eso está claro y consensuado» y mostró su preocupación «por el destino de estas mujeres en una extrema situación de vulnerabilidad, tanto por el estado de esclavitud del que han sido rescatadas como por la situación a la que se enfrentan ahora ya que no sabemos sus circunstancias legales». Pidió que las administraciónes «estén a la altura y garanticen un futuro seguro para ellas» e hizo hincapié en «lo preocupante del consumo de prostitución por parte de la población más joven, tal como han observado los vecinos». Dijo que es «necesario poner en marcha políticas que convenzan a las nuevas generaciones que la prostitución no es un bien de consumo, es un acto que consume a quien la ejerce y a quien pagar por ella».
El concejal de Vox, Eduardo Gutiérrez, mostró su «condena total y absoluta», señaló que la explotación sexual es una forma de cosificar a la mujer y pidió que caiga la ley «de forma contundente» contra los autores de estos hechos. «Han utilizado a la mujer de una forma execrable, eso no se puede permitir bajo ningún concepto, no puede ser de otra manera, estamos profundamente en contra de que estas cosas en cualquier sitio». «Vox siempre va a estar a favor de los derechos humanos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión