Iberdrola se queda con el suministro de energía municipal de Cáceres por 3,59 millones
El Consistorio se basa en el acuerdo marco suscrito con la Federación de Municipios para la prestación del servicio, tras quedar desierta la anterior licitación
El Ayuntamiento de Cáceres ha hecho pública la adjudicación a Iberdrola Clientes SAU de su contrato para el suministro de electricidad en alta y baja ... tensión a sus dependencias. De esta forma se espera solucionar un problema que se viene alargando desde que a fínales de 2021 el anterior adjudicatario, Aura Energía, anunciase su renuncia. Cesó su actividad tras acumular varios expedientes sancionadores y también dejó de suministrar gas al Consistorio. Su contrato debía haberse prolongado hasta julio de 2022 tras adjudicárselo por 866.215 euros.
Tras la 'espantá' de Aura, el Gobierno municipal anunció que defendería sus intereses ante los tribunales y volvería a sacar a concurso ese suministro eléctrico. Así lo hizo. Reservó una partida de tres millones por dos años para el servicio de electricidad y algo más de 244.00 euros en un segundo lote para el gas.
El anterior adjudicatario, Aura, renunció en 2021 y la siguiente licitación quedó desierta
Sin embargo, finalmente el concurso se declaró desierto. El anterior alcalde firmó la resolución en marzo de 2023 y ello obligó a iniciar un nuevo expediente después de que las propuestas recibidas no se considerasen admisibles al haber ofertas que superaron hasta un 35 por ciento el precio fijado en la licitación.
La mesa de contratación acordó entonces la exclusión de las ofertas que entraron por parte de Endesa y Blubat.
Un año
Ahora, el Consistorio se ciñe al acuerdo marco de la Federación Española de Municipios y Provincias y su central de contratación para recurrir a Iberdrola. El contrato previsto se establece en 2,97 millones, a los que hay que añadir 623.000 euros en IVA. Son en total 3.594.000 euros para el suministro de energía eléctrica por un periodo de un año y renovable por otro más. El Ayuntamiento lo ha hecho público a través de la plataforma estatal de contratación en los últimos días.
El concejal de Unidas Podemos, Álvaro Jaén, ya ha denunciado el derroche de dinero público que este tipo de contratos suponen. En este caso, implica un sobrecoste de más de 1,2 millones de euros en favor de empresas privadas, según él, al no haber apostado el Consistorio por otras soluciones y favorecer la transición energética con el consiguiente ahorro. La actual factura de la luz es «producto de la dejadez» que ha vivido el Consistorio con los mandatos del PSOE y el PP, ha criticado UP, que alude a la «complicidad» existente «con las grandes energéticas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión