El Hospital Universitario de Cáceres incorpora la radioterapia intraoperatoria para tratar el cáncer

El Hospital Universitario de Cáceres incorpora la radioterapia intraoperatoria para tratar el cáncer

El equipamiento tecnológico ha sido donado por la Fundación Amancio Ortega y está previsto que empiece a funcionar en octubre

EFE

El Hospital Universitario de Cáceres ya ha iniciado los preparativos necesarios para la incorporación de una técnica del tratamiento del cáncer conocida como Radioterapia Intraoperatoria (RIO), que se realiza directamente en quirófano y cuya puesta en marcha está prevista en octubre.

El equipo ya dispone de la autorización necesaria por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, remitida a la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, para iniciar los trabajos de instalación del equipo, las pruebas de calibración y de seguridad radiológica, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota.

El equipamiento tecnológico, cuyo coste ronda el medio millón de euros, ya se encuentra en las dependencias del hospital y ha sido adquirido a la empresa Xoft Axxent, que obtuvo la licitación del concurso.

«Durante las próximas semanas los radiofísicos realizarán la formación y los trabajos necesarios para la puesta a punto del sistema», precisa el Gobierno regional.

Posteriormente, los oncólogos radioterápicos, cirujanos y radiofísicos se trasladarán a un centro de referencia para completar su formación específica con pacientes.

A partir de ahí, comenzará la programación del primer tratamiento en coordinación con la empresa suministradora del equipo, que traerá a personal de Estados Unidos para dar apoyo técnico a las primeras intervenciones.

Según explica la Junta, los tratamientos con radioterapia se realizan habitualmente en varias sesiones en días sucesivos y se programan conjuntamente con el abordaje quirúrgico de la enfermedad y con el tratamiento mediante quimioterapia u otros fármacos.

La RIO, aplicable en determinados casos, permitirá realizar en el quirófano el tratamiento radioterápico en el mismo acto que la cirugía, «evitando así desplazamientos diarios que en algunas ocasiones, dadas las características geográficas de Extremadura, suponen una dificultad añadida a la lucha contra la enfermedad».

La RIO que se va a implantar conlleva un equipamiento que dispone de un sistema miniaturizado de radiaciones ionizantes que permite realizar el tratamiento en contacto directo con el lecho del tumor.

Para la realización de la técnica se requiere de un grupo multidisciplinar de profesionales compuesto por oncólogos radioterápicos, cirujanos, anestesistas, radiofísicos y enfermeros trabajando conjuntamente durante la realización del procedimiento.

El objetivo inicial del centro hospitalario cacereño es la utilización de la RIO para el tratamiento del cáncer de mama pero, debido al desarrollo tecnológico, el equipamiento adquirido de última generación puede tener otras aplicaciones, como en tumores craneales y cáncer de cérvix.

Este equipo forma parte de las adquisiciones tecnológicas donadas por la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública extremeña.

La Junta informa además de que está a la espera de la resolución del litigio del concurso para realizar la instalación del acelerador lineal de electrones de técnicas avanzadas que dará, por primera vez, servicio público al Área de Salud de Cáceres en los tratamientos con radioterapia.