Un hogar proyectado desde Cáceres da un techo a 21 niños en India
La asociación Madre Teresa, presidida por el padre Moncho, inaugura la primera fase de un centro para huérfanos vulnerables en Telengana
21 niños huérfanos de la India han dado la bienvenida a este 2025 bajo el techo del hogar de acogida que la oenegé cacereña Madre ... Teresa ha levantado en el estado de Telengana. Esta asociación tiene su sede fijada en la calle Islas Filipinas de la capital cacereña, en el R-66, y está presidida por el sacerdote Ramón Piñero, más conocido como el padre Moncho.
El pasado mes de julio tuvo lugar la inauguración de la primera fase de esta construcción, que ha sido posible gracias a una ayuda de 70.000 euros concedida por la Agencia Extremeña de Cooperación (Aexcid).
Se trata de una casa para la infancia y la juventud en situación de vulnerabilidad y exclusión social. La oenegé cacereña ha contado con la ayuda de la oenegé local Rural Institute of Centre for Excellence para llevar a la práctica esta iniciativa. El nexo común entre ambas formaciones es el padre Balashoreddy Jaddu, que estuvo durante un tiempo en la Diócesis de Coria-Cáceres y en el año 2007 visitó la capital cacereña para denunciar la situación de extrema necesidad en que se encontraban los niños acogidos en India. Ese fue el germen de la creación de la oenegé cacereña, que cuenta en la actualidad con 76 socios.
Con la construcción del nuevo centro también se busca facilitar el acceso a la educación superior de los jóvenes en situación de exclusión que recurren a un trabajo demasiado temprano.
La oenegé es en la actualidad la responsable de la atención de 45 niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los seis y los 20 años. Con la primera fase se ha atendido a los primeros 21 usuarios. Pero hay 24 que todavía esperan su sitio.
Para ello, la oenegé del padre Moncho ya tiene proyectada una segunda fase, para la que la Agencia Extremeña de Cooperación ha concedido 150.000 euros.
Hasta la construcción del hogar, los menores atendidos por la oenegé cacereña han permanecido en un colegio en régimen de internado durante el periodo escolar, cuyo coste sufragaba la organización mediante becas. Pero el colegio no les proporcionaba asistencia durante los fines de semana ni durante las vacaciones. «Esta situación se agrava drásticamente al carecer de familias que puedan hacerse cargo de ellos en estos periodos», se describe desde Madre Teresa.
El objetivo del centro que se diseñó y sufragó desde Cáceres y que ya está operativo en India es proporcionar acogida estable y atención integral a sus usuarios, facilitar su acceso a la educación primaria y apoyar la continuación de los estudios a niveles superiores, en centros educativos próximos.
«Este hogar permite no solo la sostenibilidad de la vida de estos niños sino también la transformación de la comunidad, contribuyendo a la erradicación del analfabetismo, pobreza, desnutrición y desigualdad, promoviendo una integración social y educativa para la infancia y la juventud más vulnerable», avanza la oenegé.
La asociación Madre Teresa trabaja en estrecha colaboración con oenegés locales con el fin de que las actividades de cooperación tengan mayor efectividad y puedan ser supervisadas sobre el terreno en todo momento. Además de colaborar con Rural Institute of Centre for Excellence, también trabaja con Saint Mothe Theresa Trust y Chikmagalur Multiporpose Social Service Society.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión