Borrar
Nevado (PP) y Polo (Cs) con concejales de PSOE y CCTÚ. :: hoy
Los grupos políticos de Cáceres cobran 68.000 euros para sus gastos sin regulación municipal

Los grupos políticos de Cáceres cobran 68.000 euros para sus gastos sin regulación municipal

El acuerdo del Pleno de 2017 para elaborar un reglamento no se ha cumplido y CáceresTú decide dedicar su asignación a un programa de actividades culturales

MANUEL M. NÚÑEZ

CÁCERES.

Miércoles, 23 de enero 2019, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asignaciones a los grupos políticos del Ayuntamiento continúan si regulación específica municipal. En junio de 2017, el Pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos para elaborar un reglamento propio en el que se abordase esa dotación económica que reciben los grupos para cubrir sus gastos. Se propuso que el texto redactado incluyese las obligaciones de los beneficiarios, el destino del dinero, la contabilidad y justificación de los mismos. Aunque el acuerdo plenario fue su puesta en marcha, ese compromiso no se ha cumplido. El portavoz del Ejecutivo local, Rafael Mateos, aclara que los grupos optaron por incluir un apartado propio de ese asunto en el futuro Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Irá a comisión en breve. Los cuatro grupos percibirán un total de 68.790 euros a lo largo del actual mandato.

«No se puede decir que no haya regulación ya que rige una normativa específica a nivel nacional», apuntaron ayer desde el equipo de Gobierno. La financiación de los grupos municipales se recoge en el artículo 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. A la misma se alude en las bases de ejecución del presupuesto, aunque sin mayores detalles.

Rafael Mateos matiza que una vez que el nuevo ROM sea aprobado, las condiciones relativas a las asignaciones a los grupos en cada ejercicio presupuestario se detallarán en las bases de ejecución correspondientes. «No nos pueden acusar de no haber cumplido. El mandato de pleno era para todos. Ciudadanos tampoco presentó un borrador de esa regulación que quería», resume Mateos a consultas de HOY.

El grupo municipal socialista justifica pagos mediante un convenio firmado con el PSOE

En el caso de Cáceres, hay una asignación fija por cada grupo y otra variable en función del número de concejales. Son, en concreto, 1.860 euros fijos por partido. Por cada concejal electo se reciben otros 390 euros. En el presupuesto de 2018 que se ha prorrogado figuran 17.190 euros. En la Corporación local están representados: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos-CáceresTú.

Esta última formación puso de relieve ayer la regulación municipal inexistente al anunciar el destino que ha decidido dar a su dinero. Empleará la práctica totalidad de esa asignación en organizar un programa cultural que arrancará el viernes en el Ateneo y se prolongará hasta el próximo mes de mayo.

Lo presenta como una agenda de actividades para que los cacereños interactúen y conozcan los problemas que tienen. El viernes 25 habrá un monólogo de Pamela Palenciano, a las 19 horas.

El jueves 31, un cuentacuentos de María Briss, en El Corral de las Cigüeñas. «Queremos que ese dinero revierta sobre la ciudadanía y hemos hecho este proyecto cultural, gratuito y para todas las edades», resalta Consolación López. La portavoz del grupo de Podemos anuncia que se abordarán cuestiones prioritarias para ellos como el feminismo, el medio ambiente, inmigración o exclusión social. «Nadie ha pedido explicaciones del dinero», admite. Podemos ha usado la partida para algunos gastos de representación mínimos. Con dos ediles percibirían algo más de 10.000 euros hasta junio. La cifra más alta es la del PP: 24.600 euros.

«Se utiliza el dinero para gastos de funcionamiento del grupo. Lo dice la ley. Si el Pleno quiere la contabilidad, está a su disposición», explica Rafael Mateos. Luis Salaya confirma que el grupo municipal socialista del que es portavoz tiene firmado un convenio con el PSOE «por uso de instalaciones, asesoramiento y trabajo de secretaría». Otra parte se usa para el propio grupo, material, compra de libros de consulta, reuniones con colectivos, difusión... Salaya pone un ejemplo, el viaje a Madrid para la reunión con responsables de Adif se sufragó de esa partida. El PSOE obtendría unos 19.000 euros, menos de 5.000 al año.

Con cuatro concejales, Cs supera los 13.000. Cayetano Polo, portavoz, resalta que parte del fondo se usa para gastos del grupo, salas para reuniones y actos con colectivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios