La Fiscalía pide 5 años de cárcel para un enfermero de La Vera por hacerse pasar por médico
Le acusa de prescribir recetas falsificando la firma de una doctora, realizar electrocardiogramas y administrar sueroterapia intravenosa sin supervisión de un facultativo
C. M.
Cáceres
Martes, 5 de marzo 2024, 07:27
La Fiscalía Provincial de Cáceres ha solicitado una pena de cinco años de cárcel y 13.200 euros de multa para un enfermero del centro ... de salud de Aldeanueva de la Vera por ejercer actividades propias de un médico. Según la Fiscalía, al menos desde el primer trimestre de 2015 el acusado emitió recetas y prescribió medicamentos haciéndose pasar por una de las doctoras de la localidad, realizó e interpretó electrocardiogramas y llevó a cabo la administración de sueroterapia intravenosa.
El enfermero será juzgado el próximo 12 de marzo en la Audiencia Provincial de Cáceres. La Fiscalía le acusa de un delito continuado de intrusismo profesional y otro de falsedad documental, por los que solicita una pena de cinco años de prisión, además de cinco años de inhabilitación especial para ejercer como enfermero y dos multas de 7.200 y 6.000 euros, así como el pago de las costas procesales.
Desde febrero de 2015
En su relato de los hechos, la Fiscalía señala que el 17 de febrero de 2015 el acusado expidió una receta del medicamento Anaclosil 500, y el 2 de marzo del mismo año emitió varias recetas simulando la firma de una doctora. Además, el 14 de noviembre de 2015 atendió a un paciente al que realizó un electrocardiograma sin supervisión facultativa y le diagnosticó con «FA crónica». El día 20 del mismo mes atendió en la consulta a un paciente por un dolor en el gemelo «sin intervención ni información al facultativo de turno», y el 26 de febrero de 2016 acudió al PAC de Aldeanueva de la Vera para ver a un paciente «a quien procedió a suturar y aplicar sueroterapia intravenosa sin la preceptiva indicación médica».
La Fiscalía Provincial indica además que el enfermero «actuó en todo caso a sabiendas de que no se encontraba amparado por el correspondiente título académico que le facultara para ello, siendo tales funciones todas ellas reservadas a facultativo».
El caso ha sido instruido por el Juzgado nº1 de Navalmoral de la Mata.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión