La Fiscalía de Cáceres pide 19 años para un acusado de maltrato, agresión sexual y amenazas a su mujer
Describe un clima cotidiano de violencia física y psicológica contra la esposa y las tres hijas menores
C. M.
Cáceres
Viernes, 13 de junio 2025, 07:34
La Fiscalía Provincial de Cáceres ha solicitado una condena de 19 años y ocho meses cárcel para un hombre por los delitos de agresión ... sexual, maltrato y amenazas contra su mujer, así como por violencia psíquica y física contras las tres hijas menores.
La Fiscalía describe en su escrito de acusación una situación prolongada de violencia física, psicológica y sexual dentro del ámbito familiar. El acusado mantuvo desde 2014 una relación con la víctima, con quien convivía junto a las hijas menores de esta y una hija en común.
Desde 2017, según la Fiscalía, comenzó a ejercer un control absoluto sobre su esposa, impidiéndole tomar decisiones económicas (no le dejaba comprar ropa o hacerse las uñas), sociales (solo la dejaba relacionarse con sus compañeros de trabajo) o personales (ni siquiera le permitía votar libremente), restringiendo su vida social y amenazándola de forma constante, incluso con la muerte.
Insultos y control
El escrito de acusación señala que también ejerció violencia psicológica y física sobre las menores, con insultos, amenazas («os voy a matar a todas»), agresiones físicas (golpes con objetos y uso de pistola eléctrica) y control extremo de sus hábitos y apariencia. En el velatorio de la madre de la víctima, el marido le impidió quedarse durante la noche. «Como te quedes, mato a todos», la amenazó. «No vas a volver a ver a tu padre y a tu hermana, como sigas hablando de eso nos morimos ahora mismo los tres», le dijo en otra ocasión refiriéndose al matrimonio a su hija.
El 11 de noviembre de 2023, se produjo un presunto episodio de agresión sexual cuando el acusado, tras llegar de una comida con compañeros, obligó a su esposa a mantener relaciones sexuales a pesar de su negativa expresa y resistencia. Posteriormente, al manifestarle ella que no había consentido, el acusado respondió despectivamente. Además, en otra ocasión, apuntó con una pistola a su esposa, a las niñas y a la cuidadora, diciéndoles: «Con esto os puedo matar a todas», lo que provocó que una de las menores se escondiera bajo la mesa.
Orden de protección
Como consecuencia de esta situación, se dictó orden de protección el 13 de enero de 2024, con medidas que fueron modificadas en marzo.
La Fiscalía considera que el acusado es autor de un delito de maltrato habitual, dos delitos de maltrato en el ámbito familiar, un delito de agresión sexual agravada y un delito continuado de amenazas, con la circunstancia agravante de parentesco. En concreto, pide tres años de prisión por un delito de maltrato habitual, por dos delitos de maltrato ocasional solicita 10 meses de prisión por cada uno, por la agresión sexual pide 13 años de prisión y por el delito continuado de amenazas, dos años de prisión.
En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que el acusado indemnice a su esposa con 20.000 euros por daño moral y con 3.000 euros a cada una de las tres hijas menores. El juicio será el 24 de junio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.