La fiebre de los gimnasios se extiende en Cáceres
Más personalizados y más franquicias. Los centros deportivos se diversifican con un público que quiere incorporar el ejercicio a la vida cotidiana
«El que quiera entrenar en Cáceres lo tiene fácil». Víctor Manuel Reyes, deportista y entrenador de largo recorrido y gerente del gimnasio Urbanfit, situado ... en la calle León Leal, lo tiene claro, cada vez hay más opciones para hacer deporte en la ciudad y el concepto del ejercicio ha cambiado. Ya no es algo inmediatista o para conseguir un buen cuerpo, sino que lo que se busca es el incorporar hábitos saludables para toda la vida. «Se lleva más el sistema de entrenamiento personal y funcional, la gente huye de la masificación», explica Víctor, que trabaja con grupos reducidos, «de tres en la sala interior» para neófitos, y «nueve en la exterior», para personas con mayor experiencia. El modelo individualizado gana enteros, y también el de los entrenadores personales. «La gente intenta hacer cosas que le sirvan para el día a día, algo divertido, entretenido y que no les cueste mucho venir».
Observa que cada vez más mujeres se acercan al deporte y personas de muchas edades, entre los 25-30 y los 65. «Estamos en un momento de sedentarismo extremo, y la gente que viene aquí mucha es funcionaria o personas que no se mueven de un metro cuadrado, nuestro cuerpo está diseñado para moverse». La tecnología se ha aliado con el deporte y ya es habitual reservar espacio a través de aplicaciones móviles. En el gimnasio de Víctor se emplea este método.
Un barrido por la red ofrece hasta 60 puntos en los que uno puede practicar deporte en la ciudad. Algunos son gimnasios como tal, otros parques, algunos recintos especializados de artes marciales o yoga. Y también aparecen entrenadores personales, algo que hasta hace un tiempo parecía estar reservado a los actores o las estrellas y ahora se empieza a popularizar.
«La ciudad tiene muchas opciones para hacer deporte, pero el público cada vez pide más trato personalizado»
Flora Elvas
Gimnasio Activa-T
«La gente intenta hacer cosas que le sirvan para el día a día, divertidas y que no les cueste venir »
Víctor Manuel Reyes
Urbanfit
«La competencia es positiva y lo que debe conseguir es que más cacereños hagan deporte y sobre todo sigan pautas profesionales para que realmente consigan generar hábitos«
Jorge Azcona
El Perú Cáceres Wellness
También cultiva un modelo personalizado Flora Elvas, una preparadora con 26 años de experiencia que hace un año abrió Activa-T en la calle Alfonso IX, un gimnasio que ella define como familiar y de barrio. Cree que sí, que la oferta es grande. «Es una ciudad muy pequeña para la cantidad de gimnasios que hay, a mí me va bien, pero cuesta», señala esta mujer, que, después de tener otro gimnasio abierto en la misma calle invirtió para poder abrir uno 24 horas que finalmente, por licencia municipal, abre de 7 de la mañana a 11 de la noche. Tiene espacio para 20 personas en clases dirigidas y 10 personas entrenando en sala, todo con reserva previa. Su baza, indica, es la del «trato personal y la de conocer bien las necesidades de sus usuarios».
En paralelo a esta corriente de trato personal las franquicias se van implantando en Cáceres. Altafit, que abrió sus puertas hace tres años en la avenida de España y que da servicio a varios miles de personas, Brooklingfitboxing, que abrió sus puertas este año en Ruta de la Plata o Synergym, que se ubicará en la calle León Leal son ejemplos de firmas nacionales que apuestan por esta ciudad. Con cuotas que suelen ser fijas promocionan un modelo en el que combinan la opción de clases dirigidas con el uso individual de los aparatos. También ofrecen servicios de entrenador personal, esa tendencia que parece imbatible. Cuentan con horarios amplios, desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche, mediodía incluida, con el afán de que cualquiera encuentre su hueco.
Uno de los centros deportivos veteranos de la ciudad, el Perú Cáceres Wellness, con grandes instalaciones y piscina cubierta, se considera un impulsor del interés por el deporte en la ciudad. Jorge Azcona, el director de este espacio dice sentirse orgulloso «por haber conseguido que haya más de un 60% de personas que antes del 2007 no hacían nada de ejercicio».
Cree que las nuevas generaciones de jóvenes tienen interés por una vida más saludable y «han incorporado el gym a su vida como tener móvil». Cree que son pioneros en «generar hábitos deportivos entre nuestros ciudadanos atrayendo a las familias, a las personas de mediana edad y mayores que no han sido nunca deportistas y a todos los que por problemas de salud necesitan ser guiados».
Cuando abrió sus puertas este espacio estaban más solos que ahora, la oferta estaba más limitada, pero entiende que la competencia «es positiva y lo que debe conseguir es que más cacereños hagan deporte y sobre todo sigan pautas profesionales para que realmente consigan generar hábitos, no lo abandonen y sobre todo cuiden su salud y no se lesionen», señala este profesional del deporte en la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión