El Festival de Teatro Clásico de Cáceres impulsa a las compañías extremeñas con cuatro coproducciones
El Brujo, Pepón Nieto o Toni Acosta estarán presentes en esta cita, que se desarrolla del 10 al 27 de junio y contará con 17 espectáculos
La agenda cultural se recompone e intenta restañar las heridas generadas por la pandemia. El Festival de Teatro Clásico de Cáceres vuelve al mes de junio después de que las circunstancias sanitarias hicieran que su anterior edición se desarrollara en septiembre. Un total de 17 montajes, siete de ellos estrenos, llenarán las plazas de la ciudad y el Gran Teatro del 10 al 27 de junio en la que será su XXXII edición.
Además de la sección oficial, teatro callejero y para niños y bebés, cine y varios talleres llenan este programa cultural. El apoyo al teatro de la región, un sector vapuleado por la pandemia, queda claramente de manifiesto en esta edición, con la coproducción por parte del Gran Teatro de cuatro obras de compañías extremeñas. Se trata de 'Entre bobos anda el juego', de Verbo Producciones, 'El Caballero de Olmedo', de La Barraca, 'Autorretratos de pluma y espada', de Karlik Danza-Teatro y 'El siglo de Oro y la diáspora sefardí', de Milo Ke Mandarini. El festival cacereño aumenta considerablemente su presupuesto, que llega a los 275.000 euros. El apoyo a las compañías teatrales ha generado este incremento.
Dentro del ámbito nacional una de las puestas en escena más relevantes tendrá el 19 de junio con la actuación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Pondrá sobre las tablas la obra 'Castelvines y monteses', una obra de Lope de Vega dirigida y adaptada por Sergio Peris-Mencheta. Se trata de un original montaje con danza y circo. También brilla en este cartel la presencia de la compañía vallisoletana Corsario, que presenta la obra 'Celestina infernal' el 17 de junio.
Caras conocidas
No faltarán caras conocidas en este festival, que se distribuye por ocho escenarios, los principales el Gran Teatro y las Veletas, pero también la iglesia de San Mateo, la Fundación Pérez de Guzmán, el parque Gloria Fuertes, el palacio de Carvajal o el Corral de las Cigüeñas. El Brujo retoma el 25 y 26 de junio 'El Lazarillo de Tormes' en dos representaciones como homenaje a Fernando Fernán Gómez, autor de la versión teatral. Estará también Pepón Nieto, que encabeza el elenco de 'Anfitrión' de Moliére el domingo 27. En la obra intervienen también otros actores como Fele Martínez, Toni Acosta y Paco Tous.
Compañías y empresas locales como Maltravieso o Insertus formarán parte de las actividades de este festival, cuyos carteles ha ilustrado el creativo Javier Remedios, autor también del nuevo logo del festival, caracterizado, dijo «por la ausencia» de trazos. La situación sanitaria, todavía compleja pero mejor que la del año pasado va a permitir recuperar algunas actividades que no pudieron llevarse a cabo en la anterior edición como 'El laboratorio del Clásico', que incluye talleres de radioteatro.
Cristina Díaz Silveira, directora de la compañía Karlik-Danza Teatro ha puesto voz a todos los representantes de las compañías extremeñas que participarán en esta cita. Ha subrayado la intención de su montaje de «rescatar» la voz de autoras olvidadas y también ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el apoyo brindado por el Gran Teatro al sector de la cultura a través de las coproducciones.
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya y el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Fernando Grande han acudido a esta presentación. La directora del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, Silvia González Gordillo se ha encargado de diseccionar el programa y dar todos sus detalles. González ha subrayado el carácter popular del festival, con precios que van desde la gratuidad de algunas actividades hasta los 20 euros.