Extremúsika se consolida en Cáceres
Incidentes de la primera jornada: Cruz Roja atendió a 44 heridos leves, hubo 11 actas por droga y un accidente por alcohol
En instagram El Canijo de Jerez escribió este viernes lo que vivió al actuar en Cáceres, en Extremúsika: «Vaya pasada. Esperemos que hayan disfrutado ... de la función queridxs terrícolas. Nosotros aún estamos volando». El que había sido la voz de Los Delinqüentes disfrutó de verdad en un concierto en el que literalmente había volado, al tirarse sobre las miles de personas que le vitoreaban, logrando que le llevaran en volandas. Él actuó a primera hora de la madrugada del viernes, cuando la música se adueñó del Recinto Ferial hasta pasadas las seis de la madrugada, llegando los decibelios a alguna zona de Cáceres.
El balance de la primera jornada del Festival no ha podido ser más positivo según la organización, que destaca que miles de personas están disfrutando de los conciertos sin problemas.
Según la Policía Local la primera jornada se ha saldado con once actas de posesión de sustancias estupefacientes, y un accidente de un motorista bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Ayer al atardecer había controles de alcoholemia de la Guardia Civil y de la Policía Local.
En el Festival quien atienden a cualquier herido es Cruz Roja, que tiene a 28 personas. En la primera jornada realizaron 44 asistencias, destacando que no han tenido que trasladar a ningún herido a un hospital. La mayoría han sido contusiones y muchos cortes por cristales.
El viernes, en la segunda jornada, comenzaron las actuaciones a las cinco de la tarde, destacando a primera hora Mr. Kilombo, Huecco, Macaco y Juanito Makandé. Para este músico andaluz de 40 años, la actuación de Cáceres fue especial porque es de las últimas: anunció que deja las giras. El ambiente ayer seguía siendo, por lo general, bueno, destacando los asistentes que es la primera vez que tienen que pagar las consumiciones con pulseras que se recargan en determinados puntos. Uno de ellos era un verdadero búnker, con 20 trabajadores atendiendo las máquinas. Los vasos de cerveza, el refresco y bebidas energéticas a 3 euros y el litro de cerveza a 8, pagando el 'impuesto' de los 2 euros por vaso reciclable'. No obstante, hay mucha gente que sale de vez en cuando a tomar sus bebidas que tienen en las neveras en sus vehículos: es la crisis.
Extremúsika se despide hoy con una última jornada en la que actuarán 20 grupos. Entre ellos Mala Rodríguez, Reincidentes, Soziedad AlkohóliKa y Los de Marras.
Esta edición parece que batirá récords de asistencia, calculando que en los cuatro días estarán en el recinto ferial cerca de 70.000 personas, pero la organización afirma que hasta que no se termine el Festival no darán la cifra real. Lo que si está claro es que este festival que se fue durante un tiempo a Mérida, ya está más que consolidado en Cáceres. Quizá los organizadores pueden cantar lo que cantó Mr Kilombo:
«Hay veces que estoy donde quiero estar. / Hay días que todo funciona./ Hay noches que están repletas de sol».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión