La Escuela Superior de Arte Dramático cumple 15 años con nueva dirección y el reto de ser más visible
La institución, cuyo responsable es Ángel Jiménez, ya ha formado a 350 personas en Interpretación y Dirección
Cáceres es cantera de teatreros. Tres lustros de vida cumple este curso la ESAD, la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, un espacio incrustado ... en la Parte Antigua, una especie de casa de arte que a lo largo de este tiempo ha formado a más de 350 alumnos de las especialidades de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia.
La ESAD, que cuenta desde 2021 con el teatro Capitol como espacio escénico y de ensayo, es una de las 15 escuelas en las que se puede obtener la titulación oficial en España, equivalente a un grado universitario.
Ángel Jiménez (Córdoba, 1973) es su nuevo director, que toma el relevo de José Ramón Alonso de la Torre. Cantante de ópera y docente, estuvo seis años trabajando en el Conservatorio de Almendralejo y en 2015 se incorporó a esta escuela, en la docencia de canto aplicado al arte dramático.
Jiménez valora la importancia de estos 15 años de la ESAD, pero mira más allá. «La escuela está en una posición nacional privilegiada, pero necesita un empuje profesional que es lo que yo me he propuesto hacer, mi obsesión es que llegue a la sociedad todo lo que hacemos, a todas las ESAD de España se les da mucha visibilidad y ese es mi objetivo».
En esta carrera a poner a esta escuela en el mapa destaca la colaboración que se establece con centros educativos como el IESEl Brocense con el ciclo de comunicación, imagen y sonido y con el IES Universidad Laboral, con el ciclo de patronaje y moda. «Mi idea es formar parte del entramado pedagógico y social y tener sinergias con otros centros», indica este técnico.
Hacer cantera
Cita como propuestas que sirven para impulsar el conocimiento de la ESAD el festival IEScena, que difunde la tarea de la escuela en centros educativos de la región, una forma de captar alumnos y de que los estudiantes extremeños tengan en cuenta esta escuela como futura elección académica. «El alumnado de otros puntos de Extremadura o incluso de Cáceres no sabe que con el título de la ESAD se puede opositar y no conocen las titulaciones».
La ESAD organiza junto al Gran Teatro la Muestra de Artes Escénicas (MAE) y está en ciernes un acuerdo con la Filmoteca de Extremadura para llevar a cabo acciones conjuntas. Quiere también reforzar el papel del portugués y los lazos con el país vecino. Están inmersos en un proyecto de innovación de la consejería de Educación sobre el papel de las mujeres en la Revolución de los Claveles y llevarán a cabo intercambios con escuelas lusas. Cree que la escuela de Cáceres tiene un elemento diferencial importante que es el uso del Capitol. «Tú vas a otras ESAD de España y tienen una situación mucho más precaria».
Más demanda
Cada cuatro años salen 85 alumnos de la ESAD con su título bajo el brazo y siempre, tras las pruebas de admisión, se quedan fuera aspirantes que no pueden entrar en la escuela. Pero no hay complacencia, pese a que la escuela atrae alumnado de otras comunidades autónomas e incluso de fuera de España. «Se deberían quedar más personas fuera para aumentar la competitividad y la motivación académica». Ángel Jiménez considera que si crecieran las solicitudes podrían también aumentarse las plazas u otras especialidades.
En cuanto a la empleabilidad de los estudios Jiménez señala que las experiencias son muy diversas. Muchos alumnos de la ESAD han emprendido un camino empresarial y han montado sus propias compañías. Hay actores que han salido de esta escuela como Daniel Jaén y Alberto Lucero que han sido prenominados a los Goya por 'Efecto Darma'. Cristina Silveira, ganadora del Certamen Nacional de Teatro, también es una de las egresadas ilustres de esta escuela, de la que, resalta Jiménez, salen perfiles profesionales muy diferentes. «Se puede formar parte de equipos técnicos a ser el productor, el creador, actor,...».
Quizás sea la parte menos cuantificable, pero el director de la ESAD destaca la calidad humana del profesorado (19 en total) y del alumnado. «Aquí solo te encuentras gente bonita, gente con muchas ganas de trabajar y de crear y que necesita sacar todo el amor que lleva dentro, gente amable, generosa en su transitar por la vida» apunta Ángel Jiménez.
El Capitol ofrece «planazos» culturales
En 2021 el Teatro Capitol se incorporó como espacio docente y de ensayo de la Escuela Superior de Arte Dramático. También allí se representan para el público obras de teatro de forma gratuita. El director de la ESAD anima a la población a disfrutar de estos montajes, hasta siete anuales, de carácter profesional. «Son un planazo, es docencia, los alumnos aprenden pero tiene muchísimo trabajo», indica Ángel Jimenez. «Las ensenanzas artísticas son muy caras para la administración, los que mandan tienen que saber que ese dinero tiene que llegar a la sociedad de alguna forma». Para mejorar la difusión de la actividad de la ESAD y sus representaciones se está terminando la página web del propio teatro Capitol, se lleva a cabo una campaña de comunicación a través de redes sociales y se potenciará también el festival IEScena, que trata de difundir el papel de esta escuela en los institutos de la región para que los alumnos lo vean como una opción académica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión