Las empresas mineras del litio reciben con satisfacción un decreto-ley cuyos requisitos ya cumplen
Los consejeros delegados de Extremadura New Energies y Lithium Iberia resaltan que la nueva normativa encaja en la línea de sus proyectos y ven muy positivo que se agilice la tramitación
Las empresas que promueven los proyectos mineros de Cáceres y Cañaveral han recibido con satisfacción el decreto-ley con el que la Junta de Extremadura ... va a regular el aprovechamiento del litio en la región. Ramón Jiménez, consejero delegado de Extremadura New Energies, la filial bajo la que opera Infinity Lithium, dijo este jueves que se trata de un paso importante porque «coincide con nuestro plan estratégico y con lo que queremos hacer», es decir, un proyecto minero-industrial en Valdeflores que incluye tanto la extracción del mineral como la planta de tratamiento del litio.
Sobre la posibilidad que se abre de acceder a subvenciones para el empleo, Jiménez afirma que la aprovecharán, aunque matiza que en ningún caso el proyecto depende de poder obtener o no ayudas públicas porque «es completamente viable sin ellas».
La mina de Valdeflores sigue a día de hoy pendiente de la resolución del recurso judicial que presentó la empresa contra la denegación del permiso de investigación por parte de la Junta. Ramón Jiménez afirma que siguen analizando la posibilidad de retirar el recurso e iniciar un nuevo procedimiento administrativo con la presentación del proyecto de explotación subterránea. Sin embargo, considera que el trámite sería «más rápido» si la justicia les diera la razón y siguieran por la vía original. Insiste en que, sea cual sea la ruta administrativa, la explotación a cielo abierto está completamente descartada y solo se contempla ya la extracción bajo tierra del mineral.
Cañaveral
La mina de Cañaveral que promueve Lithium Iberia también incluye una planta de tratamiento de litio y por lo tanto podrá beneficiarse de la declaración como proyecto de interés autonómico una vez que el nuevo decreto se apruebe definitivamente y entre en vigor. En su caso las facilidades para los trámites urbanísticos son menos relevantes porque cuenta desde el principio con el apoyo del Ayuntamiento, aunque sí verá acelerado el procedimiento para obtener el permiso de explotación que tiene solicitado y podrá acceder a las subvenciones al empleo.
El consejero delegado de Lithium Iberia, Ignacio Baños, ve también favorable el nuevo decreto. «Va en la misma línea que ha seguido nuestro proyecto desde el origen», afirmó este jueves. Considera que contribuye a desarrollar el «ecosistema» de la industria del litio en Extremadura y que es «muy positivo» que sirva para agilizar los trámites.
El resto de proyectos mineros de litio que hay registrados en la Junta, hasta 14 según los datos ofrecidos el martes por la consejera, también podrán beneficiarse de las ventajas recogidas en el decreto siempre que incluyan las transformación del mineral en hidróxido de litio. De lo contrario, se les denegará directamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión