Empiezan a instalar la plataforma del viaducto de la Ronda Sureste
La asociación de Amigos de la Ribera del Marco celebra desde el sábado cuatro jornadas de reforestación de la zona afectada por las obras
C. NÚÑEZ
CÁCERES.
Jueves, 6 de febrero 2020, 08:18
La construcción del viaducto de la Ronda Sureste sobre la Ribera del Marco ya es muy visible. Ayer se comenzaron a colocar las 12 vigas de 30 metros de alto y 1,30 de grosor sobre las que se instalará 'in situ' una losa de hormigón para tres vanos. Estos trabajos han provocado cortes en el conocido como 'Camino de las Bestias' hacia el 'Camino Bajada de Fuente Fría' tanto para los peatones como para el tráfico rodado. Se trata de una de las actuaciones más llamativas de la primera fase de esta carretera de circunvalación, que está previsto que se termine en el último trimestre de 2020.
En tanto, la asociación de Amigos de la Ribera del Marco va a llevar a cabo una nueva reforestación en la zona. El próximo día 8 iniciarán los trabajos que se desarrollarán durante tres sábados consecutivos más. Esta asociación ha conseguido que particulares les cedan las fincas 'La Dehesilla' y 'Barreras del Amparo'. Se trata de dos territorios que están afectados por las obras de la Ronda Sureste, muy cerca del viaducto. Según explica el promotor de esta acción, Pedro Moreno, la consejería de Medio Ambiente les ha concedido el permiso para llevar a cabo esta replantación de especies arbóreas, para la que el Ayuntamiento colabora con las herramientas, indica Moreno. Se va a firmar un acuerdo con la cooperativa Actyva y se intenta que colaboren en esta iniciativa todo tipo de asociaciones vecinales y participativas. La cita es a las 11 el sábado en la entrada del Espacio para la Creación Joven.
Cinco hectáreas
El terreno cedido alcanza las cinco hectáreas y tiene una proyección de uso de 10 años. «Va a ser una repoblación más en serio que la que hicimos en la finca cedida por el Ayuntamiento», estima Moreno. Se van a plantar un total de 500 árboles (cedidos por Medio Ambiente) hasta el 28 de febrero. Serán alrededor de 100 encinas, 100 alcornoques, 100 pinos piñoneros, algarrobos (una especie sobre la que se quiere experimentar para ver cómo se da en el terreno), madroños y coscojas.
«La campaña se llama 'Haciendo un bosque en la Ribera del Marco' y el objetivo es salvaguardar la zona del trazado de la ronda y la erosión que provoca». Se intenta proteger un paisaje que ya ha condicionado la construcción de la carretera. «Queremos animar al Ayuntamiento para que meta mano en esa zona, la ronda va a cambiar mucho la estructura del territorio, sólo hace falta subir a la Montaña, el desmonte es total», señala Moreno, que indica que la idea es que, al compás del avance de las obras de la Ronda Sureste el terreno se vaya llenando de árboles.
Este activista propone la idea de que la zona pueda repoblarse con almendros, lo cual generaría un paisaje muy atractivo y que amortiguaría el efecto visual del trazado de la Ronda Sureste en una zona con valor paisajístico.