La Diputación de Cáceres cede terrenos en El Cuartillo para un nuevo vial en el Universitario
Se pretende mejorar el acceso por la parte norte del centro sanitario a los aparcamientos y a la base del helicóptero
C. M.
Cáceres
Jueves, 26 de junio 2025, 20:00
El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves una moción de urgencia para poner a disposición de la Junta de Extremadura ... un total de 6.675 metros cuadrados de la finca El Cuartillo para la construcción de un nuevo vial de acceso a los aparcamientos de la zona norte y a la base del helicóptero del Hospital Universitario de Cáceres (HUC).
Este helipuerto se puso en marcha a comienzos de 2023, cuatro años después de la apertura del Universitario. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha anunciado que construirá uno nuevo, aunque no ha especificado si sustituirá al actual o convivirán ambas dotaciones.
Durante los meses de verano es habitual que las aeronaves no usen el helipuerto habilitado, sino la vecina finca El Cuartillo de la Diputación. La Consejería de Salud explicó el año pasado que era debido al calor. «El único condicionante para que, excepcionalmente, no se pueda usar para el aterrizaje la superficie homologada del Hospital Universitario de Cáceres son las altas temperaturas, motivo por el cual desde la coordinación de pilotos de la empresa concesionaria del transporte aéreo se determinó un punto de aterrizaje para casos excepcionales y de emergencia, donde llevar a cabo dicha maniobra con total seguridad para tripulación, sanitarios y paciente», apuntó.
Las obras del helipuerto, que está situado junto a la entrada de Urgencias, arrancaron el 27 de noviembre 2021 con un presupuesto de 265.845 euros, financiados al 80 por ciento con fondos europeos. La empresa Aeropuertos Obra Civil S.A. fue la encargada de ejecutar estos trabajos con el objetivo de que la instalación albergara 300 operaciones al año, además de simplificar el traslado de pacientes.
La previsión era que esta base permitiera atender todas las urgencias sanitarias que se produjeran en la provincia.
En la actualidad, se está redactando el proyecto definitivo de la segunda fase del HUC, que necesitará ampliar los accesos al centro sanitario, por lo que la institución provincial cederá próximamente más terrenos para su construcción.
La portavoz del Gobierno provincial, Esther Gutiérrez, ha recordado que la Diputación cacereña no tiene competencias en materia sanitaria pero contribuye con la cesión de estos terrenos a mejorar los servicios básicos a la ciudadanía, en este caso, sanitarios. «Aunque no tengamos competencias en materia sanitaria, es muy importante tener este tipo de gestos por parte de la diputación», ha explicado en la rueda de prensa previa a la sesión plenaria ordinaria del mes de junio, recogida por Europa Press.
Aprobados 705.882 euros para obras en presas de tres pueblos
El pleno de la Diputación aprobó este jueves inversiones extraordinarias en varias presas locales de abastecimiento de agua a varios municipios que necesitan una actuación «urgente». Se realizarán obras por 705.882 euros, que van a Alcuéscar, con 108.950 euros, a Casar de Cáceres, 161.290 y a Hernán Pérez, con 435.641 euros.
También se van a invertir 252.000 euros para solución de problemas de red de abastecimiento en Berrocalejo, Aliseda, Cabrero, Casares de las Hurdes, Huélaga, Logrosán, Navas del Madroño, Robledollano y San Gil.
Se ha aprobado además un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Junta en el que aportarán 150.000 euros cada administración, 450.000 en total, para el arreglo del único acceso a Pizarro, entidad local menor del municipio de Campo Lugar.
También se ha dado el visto bueno a la selección que han hecho los municipios de la provincia sobre dónde van a invertir el dinero que les corresponde del plan extraordinario impulsado por la Diputación de Cáceres, que asciende a 16,5 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión