Este sábado, batida ciudadana para limpiar la Montaña

Este sábado, batida ciudadana para limpiar la Montaña
HOY

Servirá para reclamar más contenedores en zonas como el camino de Valdeflores

M. J. T. CÁCERES.

Objetivo: limpiar la Montaña. Con este propósito, 16 colectivos han organizado una jornada participativa, que tendrá lugar el próximo 25 de mayo, sábado. El punto de partida será Fuente Fría y, desde aquí, la expedición se distribuirá en varios grupos. Uno se dirigirá hacia el Santuario, otro hacia el camino de Valdeflores y otro hacia el antiguo sanatorio. Cuando termine la batida, los participantes se darán cita en el Santuario, donde se realizarán una foto de familia y disfrutarán de un picoteo.

«Lo hemos programado para la jornada de reflexión porque queremos que la gente reflexione sobre la limpieza», avanza Santiago Márquez, uno de los coordinadores de esta iniciativa, sobre la fecha seleccionada. Nada se ha dejado al azar. Insiste en destacar que se trata de un proyecto colectivo. Detrás de la organización hay grupos, asociaciones, plataformas cívicas, culturales, científicas y deportivas de Cáceres. Participarán Cáceres Verde, SEO-BirdLife, Amigos de la Ribera del Marco, la Plataforma de Refugiados de Cáceres, la Asamblea Educativa de Cáceres, la Sociedad Micológica Extremeña y la Sociedad Extremeña de Zoología. También estarán Adenex, la Diócesis de Coria-Cáceres, la Agrupación de Asociaciones de Vecinos, Ecologistas en Acción, la Plataforma Defensa Animal Extremeña, el club de senderismo 'Michaelus', la coordinadora de la ciudad de Cáceres por la defensa del sistema público de pensiones, Acima (asociación para la comunicación e información medioambiental) y Salvemos la Montaña.

Hasta ahora, las campañas ciudadanas de limpieza que se han venido organizando han tenido como objetivo la Ribera del Marco. Sin embargo, en esta ocasión, el foco está puesto en la Sierra de la Mosca, muy frecuentada por los cacereños en sus salidas al campo. Indica Márquez que, además de limpiar, se han propuesto, sobre todo, concienciar. «Nuestro principal objetivo es concienciar a la población de la necesidad de no ensuciar el entorno cercano a la ciudad, como es el espacio de la Montaña, enseñando que lo mejor no es recoger basura, sino evitar tirarla», explica.

Los organizadores piden un servicio regular de recogida de basura en áreas ahora «abandonadas»

Peticiones

Esta campaña también servirá para reivindicar al Ayuntamiento que coloque contenedores en lugares estratégicos con el fin de proporcionar a los viandantes un lugar adecuado para depositar la basura. Y, además, también se pide al Consistorio «un servicio regular de recogida de basura en áreas que tiene abandonadas», se describe desde la organización. Es el caso del camino que hay entre el Santuario y los postes repetidores, la explanada del antiguo sanatorio o el camino de Valdeflores, ilustra Márquez.

La actividad está abierta al público en general. La concentración de los participantes está prevista a las nueve y media de la mañana en Fuente Fría. La limpieza arrancará a las 10.00 y se prolongará hasta las 12.00 horas.