El Conejar se convertirá en la única cueva visitable de Cáceres
El Ayuntamiento licita el primer contrato con vistas a la adecuación de esta cavidad del Calerizo, que costará 113.00 euros
C. M.
CÁCERES
Jueves, 23 de febrero 2023, 07:38
El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a licitación el primer contrato con vistas a convertir la cueva del Conejar en la única cavidad visitable de ... la ciudad. Lo que sale ahora a concurso es concretamente la redacción del proyecto y dirección facultativa de la adecuación y puesta en valor de la cueva, por un importe de 11.000 euros y un plazo de ejecución de 270 días. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 9 de marzo.
El proyecto, financiado por los fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino denominado 'Cáceres 2025-Capital de las Culturas y del Turismo Verde Urbano', pretende adecuar esta cavidad del calerizo cacereño para que sea visitable y se pueda usar como espacio divulgativo.
La iniciativa consiste en adecuar la zona de la cueva, instalar paneles, mejorar la accesibilidad e incluso habilitar visitas organizadas de forma que esta cavidad, datada entre el Paleolítico y el Neolítico, se pueda ir integrando de forma progresiva en la oferta de la ciudad a sus visitantes. Para ello se prepara una primera licitación que contempla una inversión de unos 113.000 euros, según el dato que aportó el pasado mes de enero el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, que recordó entonces que esta cueva «es en realidad un abrigo» y de escasa profundidad, lo que también limita cualquier actuación. El principal inconveniente es que se encuentra alejada de los tradicionales circuitos turísticos. La comparativa que utiliza Bello es la de la cisterna de San Roque o Fuente Concejo, recuperadas con modestas acciones llevadas a cabo en los últimos años.
El primer anuncio del acondicionamiento ya lo hizo el alcalde, Luis Salaya, en una rueda de prensa de balance del año 2022.
En Vistahermosa
La cueva del Conejar está ubicada en el entorno del actual residencial Vistahermosa. Según detalla el Ayuntamiento, se trata una de las cavidades kársticas (una dolina) que forman parte del complejo del Calerizo de Cáceres, que fue clave para la supervivencia del ser humano en la penillanura cacereña, al asegurar el abastecimiento de agua, incluso en los meses más secos.
La actividad arqueológica en El Conejar se inició alrededor de 1917, cuando Ismael del Pan publicó un artículo sobre unas excavaciones en la que llamó entonces Cueva del Oso. En él se daban a conocer diferentes útiles líticos y restos de fauna. Transcurrieron varias décadas hasta que en los años ochenta la Universidad de Extremadura volvió a excavar en la cavidad.
Las últimas actuaciones las realizó el Equipo de Primeros Pobladores de Extremadura en los años 2000 y 2010, al analizar varias brechas intactas dentro de una cavidad bastante removida.
Los resultados de estos estudios muestran varias fases. Las más antiguas tienen una antigüedad de unos 15.000-17.000 años, lo que enlazara esta cavidad con la cercana cueva de Maltravieso, en cuya Sala de las Chimeneas se realizó una datación de unos 17.000 años.
Las más recientes se fechan hace unos 6.000 años, asociadas con unos estratos con presencia cerámica, lo que sirve para enlazar con Los Barruecos, situados en Malpartida de Cáceres. Hay otra datación intermedia de unos 8.000 años que coincide con los últimos grupos de cazadores-recolectores.
Materiales cerámicos
Finalmente, en una brecha aparecieron materiales cerámicos con una antigüedad de unos 3.000-4.000 años (Neolítico-Calcolítico). Los diferentes estudios muestran unos grupos humanos encuadrados en el periodo conocido como Epipaleolítico. Un periodo de transición entre una sociedad de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior a las primeras sociedades productoras de alimentos del Neolítico y con ellas una nueva estructura social. Las abundantes muestras de fauna, pólenes, semillas corroboran este cambio.
El concejal de Turismo, Jorge Villar, señaló ayer que la adecuación de la cueva para visitas «es un proyecto muy importante porque complementa el nuevo tipo de ofertas que se va a dar dentro de la ciudad, con la recreación de la cueva de Maltravieso, y que va a permitir atraer a un nuevo tipo de turista, el familiar, que tan importante va a ser dentro de la composición de nuestro turismo en los próximos años y que completa muy bien el turismo de naturaleza y patrimonial que ya tenemos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión