El colegio Moctezuma de Cáceres vuelve a llamarse Isabel de Moctezuma
Así fue bautizado en 1985 cuando se inauguró, pero perdió el nombre 'Isabel'. La Consejería de Educación ha resuelto volver a la denominación inicial
«Cuando se inauguró el colegio se llamaba 'Isabel de Moctezuma'; pero no se sabe bien qué ocurrió y oficialmente pasó a denominarse solo 'Moctezuma' – ... afirma Conchi Salgado, directora del centro de educación–. La dirección del centro decidió por unanimidad pedir que volviera a llamarse 'Isabel de Moctezuma', lo apoyó por unanimidad el Consejo Escolar, se pidió el apoyo al Ayuntamiento, que informó favorablemente, y ahora la Consejería de Educación y Empleo ha aprobado el cambio del nombre».
El DOE (Diario Oficial de Extremadura) ha publicado la resolución de la Consejera de Educación y Empleo, María Esther Gutiérrez Morán, por el que se aprueba: «La denominación específica 'Isabel de Moctezuma', para el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Moctezuma' de Cáceres».
Conchi Salgado, con miembros del equipo directivo, muestra la placa de azulejos de la inauguración del centro el 26 de septiembre de 1985, en el que consta que entonces tenía el nombre de la hija del emperador azteca Moctezuma. «Hemos querido recuperar su nombre porque es una mujer importante relacionada con Cáceres», señala.
Se casó cinco veces
Isabel de Moctezuma nació hacía el año 1509 y fue la última emperatriz de México-Tenochtitlán. Murió en 1550 y en sus alrededor de 40 años de vida, llegó a casarse cinco veces y tuvo como amante a Hernán Cortés.
Con 11 años la casaron con un tío suyo, el nuevo emperador, que murió a los tres meses. La obligaron a contraer matrimonio con el sucesor, su otro tío Cuauhtémoc, que fue ajusticiado por los españoles en 1521 tras rebelarse. Según cuenta Antonio Guerra, Hernán Cortés se quedó viudo y en 1524 propuso a Isabel irse con él a vivir juntos en su casa, prometiéndole casarse con ella. Ella se quedó embarazada en 1526, pero Cortés la obligó a casarse, antes de dar a luz, con el extremeño de Alcántara, Alonso de Grado. Su marido se murió pronto, y fue obligada a contraer matrimonio con el capitán Pedro Gallego Andrade, nacido en Burguillo del Cerro (Badajoz), con quien tuvo un hijo.
Nuevamente se quedó viuda y en 1531 se casó por quinta vez con el cacereño Juan Cano Saavedra, con quien tuvo cinco hijos. Uno de ellos, Juan Cano Moctezuma, es el que construyó el Palacio Toledo-Moctezuma en Cáceres.
En 1985 el nombre de esta mujer fue el escogido para el centro escolar inaugurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Le acompañaron: el director general de EGB, Jaime Naranjo; el alcalde de Cáceres, Juan Iglesias; y el director provincial de Educación, Carlos Sánchez Polo. Se aseguró entonces que era uno de los centros escolares más modernos de España, en el que destacaba su gimnasio. Ibarra señaló que nada tenían que ver esas aulas con las que él ocupó, «sin cristales en las ventanas, en donde nos daban las galletas 'María', y no nos hablaban de los problemas de Extremadura». Cuando se inauguró tenía 700 alumnos, ahora son alrededor de 450.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión